Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Mayo de 2023

Fundición Ventanas: cuál es la fecha definitiva para su cierre

Esto se concreta luego de que Sernageomin autorizara a Codelco al cierre de la fundición.

Por
La fundición Ventanas de Codelco funcionó por casi 60 años. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Codelco recibió por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) la autorización para proceder al cierre de la fundición Ventanas, que se sitúa en la comuna de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.

De acuerdo a lo que se informó a través de un comunicado, a fines de este mes de mayo se procederá a la detención de los hornos de la fundición, luego de su constante funcionamiento por casi 60 años.

Aquello, una vez que el Sernageomin aprobara el expediente técnico que le entregó Codelco sobre Ventanas.

Proceso de transformación

Ricardo Weishaupt, gerente general de Ventanas, aseguró en el comunicado que “comenzamos a materializar un proceso que hemos venido preparando de manera planificada, ordenada, y dando un paso más en el proceso de transformación de la División Ventanas“.

Añadió que dicho proceso “considera este hito y el potenciamiento de nuestra refinería de cobre, operación con la cual nos mantenemos en el territorio“, detalló.

Según planteó Weishaupt en el texto difundido a los medios de comunicación, “todo esto ha sido desarrollado a través de un plan de transición laboral justa, en diálogo permanente con los dos sindicatos que representan a nuestros trabajadores y trabajadoras, así como de un acompañamiento a nuestras empresas contratistas“.

Precisó también que “estamos pensando en una división innovadora, líder en seguridad, sustentabilidad, y comprometida con las comunidades aledañas“.

Los plazos

De esta forma, y tras la autorización del Sernageomin a Codelco, a fines de mayo se procederá al cierre temporal de la fundición Ventanas, la que durará inicialmente dos años, los que podrían ser prorrogables por otros tres.

En dicho lapso se implementarán las ingenierías, a la vez que se tramitarán los permisos necesarioS para avanzar a la segunda etapa, la que contempla el cierre definitivo y el desmantelamiento de las instalaciones de la fundición.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Codelco#Fundición Ventanas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País