Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2023

Brecha de género en salud mental crece e indicadores empeoran respecto a 2022

El estudio mostró un aumento en la sospecha de presencia de malestar psicológico principalmente en las mujeres.

Por
La encuesta mostró que un 25% de las entrevistadas tenía problemas de salud mental. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La brecha de género en términos de salud mental aumentó de forma significativa en el primer trimestre del año. Así lo reveló la séptima ronda del “Termómetro de Salud Mental en Chile ACHS-UC“, elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.

Daniela Campos, Jefa Técnica de Riesgos Psicosociales de la ACHS explicó queen esta investigación se rompió una tendencia que veníamos viendo desde 2021, donde tanto hombres y mujeres mostraban niveles distintos de malestar, pero iban a la baja o se mantenían igual. En esta ocasión vimos cómo solo los hombres reflejaron disminuciones significativas y las mujeres mostraron alzas por primera vez en años”.

En ese sentido, la encuesta mostró que un 25% de las entrevistadas tenía problemas de salud mental, un aumento de seis puntos comparado a la ronda anterior, y un contraste con los hombres, que bajaron dos puntos.

Otra alza relevante fue en síntomas de depresión, donde 20% de ellas los presentaron, casi cuatro puntos más que en 2022; todo lo contrario a los hombres, que bajaron casi cuatro puntos y llegaron a un 6,8%.

En indicadores como percepción de soledad e insomnio, el alza fue de dos puntos en mujeres, llegando a un 26% y 18,6% respectivamente; en cambios los hombres bajaron dos puntos, presentando un 15% y 13,8% en esos factores.

Delincuencia sigue siendo el principal estrés

En relación a los temas que más estresan a las personas, el primer lugar lo ocupa el temor a ser víctima de la delincuencia. Este ítem registró un leve crecimiento respecto de la medición de noviembre (de un 66,6% a un 67,1%). Además, ocupa el primer puesto desde que comenzaron a medirse estresores en el Termómetro de la Salud Mental, en 2021.

En segundo lugar se ubicó la preocupación por las proyecciones económicas y los cambios sociopolíticos del país, ambos con un 50%. La posibilidad de perder el empleo, en tanto, tuvo un leve descenso (de 29,6% a 28,3%), pero se mantuvo en el tercer lugar.

Tratamiento psicológico como solución

Junto a ello se exploró el nivel de satisfacción de los tratamientos en salud mental en la población, lo que reveló que cuatro de cada cinco personas que habían recibido una atención de salud mental en los últimos doce meses se mostraron “bastante satisfechas, muy, o completamente satisfechas” con el servicio.

David Bravo, Director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales indicó que “los datos del Termómetro de la Salud Mental muestran claramente que quienes tienen tratamiento de salud mental incrementan en 45% su probabilidad de sentirse bien o muy bien, por lo que se trata de un aspecto central para la calidad de vida de las personas y especialmente para las mujeres”.

Si estás pasando por una situación difícil y necesitas ayuda, puedes ingresar directamente a ESTE LINK donde profesionales especializados en salud mental podrán ayudarte o llama al *4141 del Ministerio de Salud.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País