Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Mayo de 2023

U. de Chile se suma a petición para declarar La Moneda como Sitio de Memoria

La iniciativa es iniciativa encabezada por la concejala Rosario Carvajal y el sociólogo y escritor Francisco Marín, junto a representantes de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y de diversas organizaciones sociales.

Por
"Es demasiado importante, es un ícono para la historia del país", aseguran desde la Universidad de Chile. TWITTER.
Compartir

La Universidad de Chile sumó su firma a la solicitud para que se declare Sitio de Memoria al Palacio de La Moneda, con lo que se unió a otras instituciones y organizaciones que piden realizar este acto simbólico a meses de cumplirse los 50 años del golpe de Estado de 1973.

De esta forma, un grupo de representantes de la casa de estudios superiores acompañó a otros solicitantes hasta el Consejo de Monumentos Nacionales para entregar la mencionada petición.

La directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, Alejandra Araya, firmó esta iniciativa encabezada por la concejala de Santiago, Rosario Carvajal, y el sociólogo y escritor Francisco Marín, junto a representantes de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y de diversas organizaciones sociales de la comuna de Santiago.

Un ícono

Alejandra Araya indicó en la oportunidad que “La Moneda es Monumento Histórico Nacional. Se está pidiendo que sea reconocida como Sitio de Memoria; es decir, que a estos atributos arquitectónicos e históricos de cuando se transforma en Palacio Presidencial, sea reconocido también este otro hito que marca la historia del siglo XX chileno y el siglo XXI, que es el bombardeo a La Moneda y las personas que allí murieron, incluyendo al propio Presidente de la República“.

Recordemos que ese hito no hay que olvidarlo y que también se puedan mantener ciertos valores asociados a los espacios donde esto ocurrió“, enfatizó la También historiadora de la Casa de Bello.

“Esto es demasiado importante para la historia del país, es un ícono para la historia del país. La Moneda es lo que identifica a ese momento aciago en el mundo“, aseguró a continuación.

Insólito

Por su parte, la concejala de Santiago, Rosario Carvajal, planteó que “en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe, nos parece insólito que el primer sitio de memoria, en términos cronológicos, del país y la imagen internacional que se comunicó ese 11 de septiembre, de un hecho tan trágico, no tenga la declaratoria de sitio de memoria“.

Y, en ese sentido, aseveró que “es de toda justicia que, en el marco de los 50 años, sea declarado Sitio de Memoria, es un ícono de la historia, de la memoria colectiva“.

Los sitios de memoria son un acto de reparación en esta justicia que ha sido tan escaza con las violaciones a los derechos humanos“, cerró la concejala Carvajal durante la entrega de la solicitud, el viernes pasado en el Consejo de Monumentos Nacionales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País