Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2023

Qué es la listeria y por qué el Minsal emitió una alerta alimentaria

El Minsal emitió la alerta alimentaria tras la presencia de la bacteria en un paquete de queso mantecoso.

Por
A diferencia de otras bacterias, la Listeria es una de las que se multiplica más rápido con temperaturas bajas - entre los 2 a 4°C -; mientras que la mayoría de las bacterias detienen su crecimiento o se degradan a bajas temperaturas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) emitió este jueves una alerta alimentaria, luego que detectara la bacteria Listeria Monocytogenes en un paquete de queso mantecoso de marca La Rotunda.

La Listeria es una bacteria que se encuentra en algunos animales a nivel intestinal y a través de sus deposiciones contaminan el ambiente, tierra y agua. Así, puede pasar a alimentos que consumimos y producir una enfermedad llamada listeriosis.

Al respecto, César Bustos, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, comenta que “los alimentos pueden contaminarse a través de agua de regadío, con la tierra o por la manipulación de estos sin la debida higiene. Por lo mismo, es posible encontrar esta bacteria en frutas, verduras, carnes, productos lácteos o alimentos procesados”. Agrega que no se contagia de persona a persona, excepto en el caso del embarazo en que una madre infectada puede transmitírselo al feto, quien a su vez puede llegar a desarrollar cuadros severos de sepsis neonatal.

A diferencia de otras bacterias, la Listeria es una de las que se multiplica más rápido con temperaturas bajas – entre los 2 a 4°C -; mientras que la mayoría de las bacterias detienen su crecimiento o se degradan a bajas temperaturas. Por otro lado, el calor no le afecta y puede sobrevivir hasta los 45°C. Por estos motivos está ampliamente distribuida en el ambiente y tiene muchas formas de contaminar los alimentos, lo que le brinda una gran capacidad infecciosa, de donde nace la preocupación por las autoridades de salud.

“Quienes se enferman más gravemente son los recién nacidos, adultos mayores, embarazadas, junto al feto, y personas con defensas bajas, como pacientes que tienen terapia de corticoides, trasplantados, pacientes con VIH positivo sin tratamiento adecuado, entre otros”, aclara el especialista.

Síntomas y tratamiento de la listeriosis

El contagio de esta bacteria puede producir síntomas diversos, desde un cuadro similar a una gripe con fiebre, diarrea, dolor de cabeza y muscular. Sin embargo, hay personas que quizás sólo tendrán una diarrea casi inadvertida o no presentarán síntomas.

Por el contrario, en el caso de los grupos de riesgo, se pueden desarrollar cuadros graves por la diseminación rápida de la bacteria desde el aparato digestivo, cruzando las barreras celulares hasta la sangre y afectando a distintos órganos. Uno de los principales sistemas afectados es el sistema nervioso central, generando meningitis en niños pequeños o adultos mayores, con alta mortalidad y secuelas, al no ser diagnosticada o tratada oportunamente.

Para tratar la listeriosis se indican antibióticos, el problema, señala el doctor Bustos, “es que muchas veces se sospecha tardíamente de ella como agente causal, lo que provoca que el tratamiento adecuado empiece tardíamente, cuando la bacteria ya ha causado mucho daño en los tejidos. Además, hay diferentes variantes de Listeria con distinta capacidad de producir daño, virulencia, y eso es difícil de prever”.

Recomendaciones

  • Comprar en lugares establecidos
  • Consumir productos lácteos pasteurizados y de origen conocido
  • Lavar adecuadamente los vegetales y frutas
  • Guardar vegetales y frutas en el refrigerador
  • Evitar la contaminación cruzada en la cocina
  • Lavar con agua o desinfectante las superficies y utensilios utilizados que manipulan alimentos crudos
  • Respecto a las carnes, cocerlas
  • En el caso de embarazadas, no consumir ciertos alimentos de riesgo como quesos blandos, carnes crudas y embutidos
  • Si un paciente está muy inmunodeprimido, como un trasplantado, debiera comer todo cocido mientras recupera sus defensas
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País