Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2021

U. de Chile crea centro de vigilancia para evitar transmisión de enfermedades entre animales y humanos

La iniciativa permitirá alertar sobre nuevos patógenos y mutaciones, prevenir contagios entre personas y animales, desarrollar vacunas y evitar un nuevo brote pandémico como el del COVID-19.

Por
enfermedades animales humanos Los investigadores buscan alertar sobre las amenazas zoonóticas y pandémicas. U. DE CHILE/ARCHIVO
Compartir

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet) anunció la creación de un centro de vigilancia de enfermedades zoonóticas (transmisibles entre animales y humanos), unidad que permitirá una respuesta rápida frente a nuevas amenazas infecciosas que puedan derivar en futuras pandemias.

Se estima que el 75% de las enfermedades emergentes en humanos son zoonóticas, es decir, son causadas por agentes infecciosos que circulan entre diferentes especies animales y han pasado a la población humana. En este escenario, los médicos veterinarios juegan un papel fundamental en la vigilancia, detección y control de esas posibles zoonosis, por lo que un centro de vigilancia surge como una importante iniciativa para estudiar nuevos peligros epidémicos.

Cristopher Hamilton-West, académico e investigador del Departamento de Medicina Preventiva de Favet, explicó que “la vigilancia continua de agentes infecciosos que tengan un potencial zoonótico es relevante, nos permite estar alerta frente a cambios o mutaciones que se puedan ir generando en el tiempo“.

A juicio del académico, “se deben registrar los cambios en la distribución geográfica de los agentes infecciosos y reconocer de forma temprana el contacto con las personas. Con estos antecedentes, es posible mejorar la respuesta frente a eventos zoonóticos y amenazas pandémicas, y desarrollar herramientas de diagnóstico, fármacos, y producción de vacunas“.

José Manuel Yáñez, director de Investigación y académico de Favet, manifestó que “diversos investigadores e investigadoras lideran líneas de investigación en diversas áreas de gran importancia para la Salud Publica, tales como influenza, COVID-19, Hanta, desarrollo de vacunas, patógenos emergentes y reemergentes y nuevos riegos en inocuidad alimentaria“.

Estas capacidades permiten una vigilancia epidemiológica activa sobre los peligros de importancia para la transmisión desde animales de granja y silvestres a humanos. Así, el aunar todas estas capacidades en un centro permitirá ser proactivos y no reactivos frente a nuevas amenazas infecciosas”, añadió.

La intención de Favet es desarrollar un centro que pueda enfocarse en la identificación y respuesta frente a amenazas zoonóticas y pandémicas. “De esta forma, podríamos hacer confluir diferentes capacidades existentes en la Facultad y en nuestra Universidad, para poder mejorar la preparación y respuesta en caso de epidemias o pandemias, generando un polo de desarrollo para la gestión estratégica frente las amenazas que pueden emerger en Chile o Sudamérica, que es quizás la zona más desatendida a nivel global en estos temas”, precisó Hamilton-West.

La labor de Favet intersecta con el trabajo que desarrollará el Centro de Biotecnología y Producción de Vacunas del Parque Carén de la Universidad de Chile, el cual está pensado para que supla de vacunas estratégicas al país y países vecinos. Inicialmente, esta planta producirá vacunas contra el SARS CoV-2, pero también tendrá la capacidad de producir cualquier tipo de vacuna de emergencia, si es que fuera necesario, frente a una nueva epidemia o quiebres de stock.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación