Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2023

Muerte por cianuro en Puente Alto: quién era la víctima y por qué es una “emergencia química”

Este hecho involucró a otras siete personas, quienes quedaron bajo observación médica para evitar eventuales intoxicaciones.

Por
Una intoxicación por cianuro presenta síntomas como dolor de cabeza (cefalea), mareos, náuseas, ansiedad, letargo y convulsiones, entre otros. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este viernes se conoció la muerte de un individuo que consumió cianuro al interior de su vehículo en Puente Alto, lo que obligó a llevar a cabo un amplio despliegue por parte de Bomberos para enfrentar esta situación.

Según las primeras informaciones, la víctima se encontraba en el condominio Maitén cuando falleció, involucrando además a otras siete personas que tuvieron contacto con su cuerpo, por lo que quedaron bajo observación de los equipos médicos.

El alcalde Germán Codina detalló a CHV Noticias que “entre los afectados se encuentran tres personas que son vecinos y trabajan en la seguridad del sector. Ellos fueron los primeros en llegar”.

Respecto al único fallecido, el alcalde de Puente Alto explicó que “se presume que esta persona consumió el cianuro, y fue sólo él el que lo tomó. Los afectados son porque intentaron socorrerlo”.

¿Por qué es mortal una intoxicación con cianuro?

Según la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) los efectos que produce una intoxicación por cianuro, sea leve o aguda, sin la asistencia médica necesaria, suelen terminar con la muerte de la persona.

“Esto se debe a que el ion cianuro que se libera al producirse el ácido cianhídrico, interviene en los procesos celulares, produciendo una reducción del oxígeno disponible en el cuerpo (hipoxia) y daños importantes en el sistema nervioso y circulatorio”, indicó el organismo.

En los casos de intoxicación aguda, como es el caso de ingesta o la exposición a una alta concentración, solo son suficientes 2 a 3 minutos para que se produzca una falla generalizada y la muerte.

En cuanto a intoxicaciones leves, el rango de tiempo de la intoxicación puede tomar hasta 50 minutos, dentro en los cuales se debe reaccionar rápidamente y solicitar ayuda y asistencia médica lo antes posible.

¿Cómo identificar una intoxicación por cianuro?

Una intoxicación por cianuro presenta síntomas como dolor de cabeza (cefalea), mareos, náuseas, ansiedad, letargo y convulsiones, entre otros.

Los signos y síntomas de la intoxicación por cianuro son muy similares a los generados por otras causas tóxicas de hipoxia tisular, no existiendo síntomas específicos de intoxicación, por lo tanto, la clave para el diagnóstico se basará en la sospecha de la misma y las circunstancias donde se produce.

Si alguien presenta este tipo de síntomas, y no existe evidencia directa, debemos indagar en las circunstancias en las que ha estado la persona afectada, de manera de poder detectar una exposición a este químico.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cianuro#Puente Alto

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País