Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2023

Plebiscito de salida: ¿cómo excusarse de votar en la Comisaría Virtual?

La jefa de la Plana Mayor Especial del Proceso Electoral, general Claudia Carrasco, detalló que durante el día del plebiscito habrá más de 39 mil carabineros desplegados en los locales de votación de todo el país.

Por
La única excusa para poder realizar este trámite de manera online es estar a más de 200 kilómetros del local de votación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Servicio Electoral realizó una capacitación a más de 5 mil carabineros, quienes serán los encargados de tomar las excusas por no votar en el plebiscito de salida del próximo 17 de septiembre.

La jefa de la Plana Mayor Especial del Proceso Electoral, general Claudia Carrasco, detalló que durante el día del plebiscito habrá más de 39 mil carabineros desplegados en los locales de votación de todo el país, y más de 900 cuarteles contarán con funcionarios dedicados a recibir las constancias.

“Este trámite solo se realiza el día del Plebiscito, deben primero acceder a la comisaría virtual, llenar un formulario y obtener un folio con su Clave Única, y luego ir presencialmente a la comisaría más cercana para estampar la constancia”, precisó Carrasco.

Cómo excusarse en la Comisaría Virtual

Según detalló Carabineros, el proceso de excusas a través de la Comisaría Virtual se abrirá este domingo 17 de diciembre, entre las 00:00 horas y las 23:59 horas.

La única excusa para poder realizar este trámite de manera online es estar a más de 200 kilómetros del local de votación.

Para cumplir el proceso, debes realizar lo siguiente:

  • Ingresar al sitio oficial de Comisaría Virtual
  • Hacer click en el banner de constancia excusatoria
  • Iniciar sesión con Clave Única
  • Llenar el formulario con los datos personales

No olvidar concurrir a su comisaría más cercana

Vale dejar en claro que tras realizar este proceso en la Comisaría Virtual se obtiene un código verificador que debe ser presentado en la comisaría de Carabineros más cercana para validar el constancia por excusa.

¿Cuáles son las excusas para no votar el domingo?

Si bien el sufragio es obligatorio, existen algunas excepciones, tales como:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día de la elección en un lugar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral. En este caso, debe presentarse una constancia ante Carabineros.
  • Otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País