Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Enero de 2024

Funcionarios se saltan listas de espera en el Hospital Sótero del Río: qué pasó y qué se sabe

Contraloría detectó cerca de 100 cirugías a funcionarios y sus familiares, saltándose las listas de espera.

Por
Funcionarios del Sótero del Río habría hecho "pitutos" a familiares para saltarse listas de espera Funcionarios se habrían saltado la "fila" para operar a familiares. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Un informe de auditoría realizado entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023 por la Contraloría al Hospital Sótero del Río, detectó que se realizaron alrededor de 100 cirugías a funcionarios y sus familiares. Los procedimientos se realizaron en tiempo récord, saltándose las listas de espera de hasta 150 días.

El diario El Mercurio dio a conocer el caso del padre de un funcionario, quien solo esperó 11 días para una intervención en urología en el Sótero del Río, mientras que el plazo promedio en las listas de espera es de 130.

En tanto, el hermano de otro funcionario por una cirugía abdominal sólo esperó siete días, cuando el tiempo promedio es de 160. “Se comprobó que en 62 cirugías practicadas a pacientes vinculados por parentesco con personas funcionarias del Centro Asistencial” dice en el informe.

El director del hospital, Luis Arteaga, dijo al medio que el informe de Contraloría les llegó el 20 de diciembre. Actualmente lo están analizando y ya abrieron un sumario administrativo.

Es difícil para nosotros ver si son funcionarios, familiares o no. Son números de RUT asociados a ciertos criterios de patologías” continuó Luís Arteaga. “Si hubo algún ‘pituto’ en algún minuto, eso es lo que el sumario nos tiene que decir. Pero eso en ninguna parte lo dice el informe de Contraloría”, indicó el director.

El Ministerio de Salud también se pronunció ante el hecho, asegurando que se está trabajando en un plan nacional con el informe de la Contraloría, “para evitar que estas prácticas se generen dentro de nuestra red asistencial (…) No tenemos conocimiento de que esta situación sea una práctica, pero en consideración al antecedente, se han activado procesos correspondientes para evitar que suceda en la red asistencial”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País