Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2024

VIDEO – Así descubrieron el ingreso ilegal a Chile de cinco monos bebés

La persona transportaba a los primates en una mochila desde Pozo Almonte a Antofagasta y reconoció que recibiría $200 mill por el traslado.

Por
monos bebés ilegales Los monitos ardillas (saimiri boliviensis) llegaron deshidratados. CEDIDA
Compartir

Gracias a una revisión con rayos X, operadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Quillagua, en la Región de Antofagasta, descubrieron un ciudadano boliviano que ingresó cinco monos bebés de forma ilegal al país.

Según explicó el director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, “los operadores de tecnología no invasiva seleccionaron para revisión con rayos X a un camión de patente chilena que viajaba vacío desde Iquique a Antofagasta”.

“El conductor bajó normalmente y su acompañante, un ciudadano de nacionalidad extranjera, trató de evitar la fiscalización y fue interceptado por los fiscalizadores, quienes al revisarle la mochila hallaron los monos”, detalló Molina.

Tras la fiscalización, los funcionarios de turno se contactaron con la fiscal de Pozo Almonte, Daniella Campusano, quien instruyó entregar el imputado a Carabineros.

Los primates que fueron identificados como monitos ardillas (saimiri boliviensis) venían en una pequeña mochila y se encontraban deshidratados, estresados y con hambre.

Los funcionarios de la Aduana brindaron las primeras atenciones a los monitos para posteriormente entregarlos al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Lamentablemente uno de los monos bebés murió.

La directora regional (s) del SAG Tarapacá, Sue Vera, expuso que los monos bebés “ya se encuentran rumbo a Colchane donde serán entregados a nuestros homólogos de SENASAG con quienes ya establecimos todas las coordinaciones para que sean para que sean devueltos a su ambiente natural”.

Contrabando de monos bebés

El director regional de la Aduana de Iquique declaró que “nosotros acusamos por presunto contrabando al ciudadano extranjero y lo pusimos a disposición de la policía según las instrucciones de la fiscalía”.

Estas sospechas se sustentan en que el imputado dijo que recogió los monos bebés en Iquique y los debía llevar hasta Antofagasta a cambio de $200 mil pesos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País