Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Febrero de 2024

Ipsos: 77% de los chilenos cree que hubo intencionalidad en los incendios forestales

La institución mejor evaluada por la ciudadanía durante la emergencia es Bomberos, que sacó una nota de 6,6 sobre un máximo de 7.

Por
Los encuestados pidieron endurecer las penas a quienes provoquen incendios. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El 77% de los chilenos cree que hubo intencionalidad en los incendios forestales que afectaron la Región de Valparaíso, según reveló el último informe Claves Ipsos, en el que también se evaluó a las instituciones involucradas en solucionar la emergencia.

De las 800 personas encuestadas, el resto señala como motivo el descuido humano, como fogatas mal apagadas, colillas de cigarrillos o chispas, y el cambio climático.

Respecto de la respuesta de las instituciones durante la emergencia, un 52% evaluó negativamente al Gobierno, un 44% al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres (Senapred) y un 43% a las Municipalidades de Viña del Mar y Quilpué.

Por el contrario, un 89% calificó positivamente la respuesta de Bomberos de Chile, siendo la única institución destacada en este ámbito.

Ipsos y la calificación a las instituciones

En una escala del 1 al 7, las calificaciones a la gestión de las instituciones mencionadas durante la emergencia son de 6,6 para Bomberos, 4,5 para las municipalidades, 4,4 para el Senapred y 4,1 para el Gobierno.

Según el sondeo, los encuestados perciben a la propia ciudadanía (64%) y Carabineros (40%) como los grupos que han contribuido o ayudado a los damnificados más de lo esperado. Por el contrario, la mayoría percibe que el Gobierno, las empresas y las municipalidades de las zonas afectadas han hecho lo que se esperaba o menos.

Por otro lado, al consultar por una empresa u organización con un comportamiento más bien negativo después de los incendios, el Gobierno (38%), las Municipalidades (15%) y las empresas en general (5%), fueron las más apuntadas.

Respecto de las medidas deberían tomar el Estado para prevenir y/o combatir futuros incendios de este tipo, los encuestados mencionaron endurecer las penas y sanciones para quienes cometan incendios intencionales (61%), invertir en la formación y equipamiento de Bomberos (50%) e invertir en infraestructura pública como cortafuegos y zonas de seguridad (41%).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País