
Alberto Chang, empresario chileno creador del cuestionado Grupo Arcano, apuntó a su difunta madre, Verónica Rajii, como responsable de las acusaciones de estafa que existen en su contra y por la cual nuestro país busca su extradición.
En entrevista con Informe Especial de TVN desde Malta, donde está detenido por fraude con tarjetas de crédito y hurto agravado, Chang aseguró que “a pesar de que ella ha muerto todavía no la puedo perdonar, aún después de la muerte”.
El empresario, que huyó a Europa junto a su madre luego de que surgieran acusaciones de estafa piramidal, explicó que tras escapar a Malta le dijo que “tenemos que ser capaces de solventar todas las obligaciones. Todo el dinero está en las cuentas internacionales y para poder cubrir todo esto hay que mover dinero del fideicomiso”.
En vista de que era buscado por la Justicia, Alberto Chang declaró que le dio una serie de instrucciones a Verónica Rajii para que pudiera acceder al supuesto fideicomiso de 100 millones de dólares que posee, pero no le hizo caso y fue detenida en Chile.
“Yo le dije mira, esta situación es crítica, se nos va a acabar el dinero, y le dije si tú vuelves a Chile te van a meter presa y no nos vamos a ver nunca más. Entonces me dijo estás siendo dramático, a mí no me va a pasar nada, yo nunca he firmado, yo no soy gerente general, yo ya vendí mis acciones, yo no tengo nada que ver. Lo cual es cierto”, agregó.
Pero a su vuelta, la madre de Chang fue detenida y recibió una pena de cuatro años de libertad condicional vigilada tras aceptar su responsabilidad en los hechos por los cuales era investigada junto a su hijo.
Esta situación, según Alberto Chang, hizo que perdieran la posibilidad de acceder a su fideicomiso, ya que con “ella en prisión, pasaron seis meses así más o menos, llegó diciembre, en diciembre expiró su acceso al fideicomiso, porque estos accesos son dados año a año y expiran al final, en diciembre, y yo tuve a su vez, mi extradición empezó, yo fui arrestado acá, empezó mi juicio y yo hablé con ella y le dije mira, lo que tú has hecho es imperdonable“.
“Le dije te podrías haber quedado en Malta. No, decidiste irte a Chile a pesar de que yo te pedí. En Chile te dije por favor quédate porque si te mueves te van a arrestar. Te moviste, te arrestaron. Nunca me pude defender, tú has quedado como la víctima, pero en realidad la única persona que ha sido… que en el fondo aunque yo he querido pagar y no he podido, he sido yo”, detalló Chang,
Esa fue la última vez que cruzó palabra con Verónica Rajii, en diciembre de 2016, puesto que su madre falleció seis años después y “a pesar de que ella ha muerto todavía no la puedo perdonar, aún después de la muerte. ¿Por qué? Porque yo sigo viviendo esto y yo sigo tratando, o sea, lo que yo le pedí a ella que hiciera que era irse de Malta al fideicomiso y acceder al dinero, es lo que yo ocho años después sigo queriendo hacer”.