
En diciembre de 2024, el presidente Gabriel Boric, anunció que sería padre durante su mandato junto a su pareja, Paula Carrasco, marcando un hecho inédito en la historia reciente de nuestro país. Violeta nació durante este miércoles en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Para situarnos en la última vez que un Presidente de la República se convirtió en padre durante su período presidencial, hay que retroceder 95 años.
En 1930, Carlos Ibáñez del Campo tuvo a su segundo hijo, Ricardo, luego del nacimiento de su primera hija en 1928, durante su primer período presidencial, entre 1927 y 1931.
Ricardo nació el 22 de agosto de 1930 y, según se rumorea, habría nacido en el mismo Palacio de La Moneda. En el diario La Nación se anunció la noticia: “Ha nacido Ricardo Francisco, hijo de S. E. el Presidente de la Repúbllca don Carlos Ibáñez del Campo y de la señora Graciela Letelier de Ibáñez”.
En un registro de años atrás, disponible en YouTube, el mismo Ricardo confirmó que nació en el palacio de gobierno. “Por esas cosas de la vida, me tocó nacer en el Palacio de La Moneda, mi papá estaba viviendo ahí en ese tiempo. Mi padre, el general don Carlos Ibáñez del Campo, mi madre, doña Graciela Letelier Velasco, familia oriunda de Talca”, relató.
Este acontecimiento, refleja el capítulo más reciente en el que un Presidente de la República en ejercicio se convirtió en padre.
Carlos Ibáñez del Campo fue presidente en un contexto marcado por la modernización del Estado y una fuerte concentración del poder y censura a la prensa, reflejando un contexto muy distinto al actual. El capítulo de paternidad y vida familiar de Ibáñez del Campo quedó relegado a un segundo plano, siendo mayormente recordado por su posterior caída en 1931 en plena crisis social y económica.
El nacimiento de la primera hija de Gabriel Boric, Violeta, se concretó en la semana 41 de embarazo de Paula Carrasco.
Durante la mañana de este miércoles la pareja arribó hasta el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde médicos tuvieron que interceder para que naciera la niña.
Así, entre Ibáñez del Campo en 1930 y Boric en 2025, Chile vuelve a presenciar un acontecimiento que une lo íntimo con lo institucional, el nacimiento de un hijo en medio de un período presidencial.