Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2020

Expropiación de los fondos de pensiones y menor autonomía del Banco Central: las definiciones de Daniel Jadue

La carta presidencial del PC también aseguró que el derecho a la propiedad privada "no puede ser absoluto".

Por
Jadue pensiones Banco Central
Compartir

El alcalde de Recoleta y precandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, entregó sus definiciones respecto a polémicos temas del acontecer nacional, como el sistema de pensiones y la gestión del Banco Central.

En entrevista con el programa A Esta Hora Se Improvisa de Canal 13, el arquitecto y sociólogo se mostró a favor de terminar con el actual sistema de pensiones basado en la capitalización individual y expropiar los fondos acumulados en las AFP.

Según declaró Jadue, “creo en los sistemas mixtos, pero como tercer pilar”.

“No tengo problema con la capitalización individual como pilar complementario. Pero el problema es otro: el 75% de las personas que tienen capitalización individual tiene pensiones miserables que no les alcanza para llegar ni a la mitad del mes (…) con retiro o sin retiro las pensiones iban a seguir siendo miserables, pero creo que además hay una necesidad expresa de pasar a un sistema mixto en donde el pilar central sea un pilar solidario”, explicó el alcalde, ante los cuestionamientos de los panelistas quienes afirmaron que su idea sólo se materializaría con la expropiación de los fondos de las AFP.

Luego tomó la palabra el presentador del espacio televisivo, Nicolás Vergara, quien le preguntó a Jadue, “o sea, ¿que las cotizaciones suyas y mías por 20 o 30 años sean tomadas y pasen a un fondo colectivo?”.

“Exacto, que vayan a ser una pensión que además suba de forma inmediata las pensiones más miserables que tiene el país”, replicó Daniel Jadue.

Al ser consultado por cuáles deberían ser los principales desafíos de Chile en materia económica, el alcalde de Recoleta dijo que bajo su gestión sería importante restarle autonomía al Banco Central.

De acuerdo al alcalde, “no puede -el Banco Central- tener sólo el objetivo de contener la inflación a través de política monetaria”, por lo que pidió realizar una transformación de la entidad para que “vaya hacia una banca central del desarrollo“.

Propiedad privada y nueva Constitución

Durante la conversación, el alcalde Daniel Jadue también planteó que está dispuesto a competir en primarias “lo más transversales” en la oposición, siempre y cuando el ganador del proceso sea apoyado en las elecciones presidenciales del 2021.

En esta línea, se le preguntó cuáles serían sus objetivos con la nueva Constitución si fuera Presidente. De acuerdo al jefe comunal de Recoleta, lo más relevante sería definir al Estado chileno como “como plurinacional e intercultural, creo que eso es esencial”.

“Además, es tremendamente relevante avanzar hacia una mayor responsabilidad del Estado en asegurar un catálogo de derecho básicos que permitan a todos vivir con dignidad. No necesitamos un Estado que regale cosas, pero sí que permita que la gente con su propio esfuerzo pueda satisfacer sus necesidades básicas sin tener que recurrir a endeudarse toda la vida”, puntualizó.

Por último, en relación a la propiedad privada, el militante del PC afirmó que “no puede ser un derecho absoluto que esté por sobre el bien común y eso creo que debe quedar establecido”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Canal 13#Daniel Jadue

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política