Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2020

Crisis en el Frente Amplio: partidos abordan unidad con la oposición y el Partido Liberal define su continuidad

Durante estos días los miembros del FA buscarán definir una hoja de ruta de cara al proceso constituyente y abordarán la "izquierdización" del conglomerado.

Por
Frente Amplio crisis Bancada del Frente Amplio en la Cámara Baja. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

La salida de los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo de Revolución Democrática (RD) generó una crisis al interior del Frente Amplio (FA), justo cuando el conglomerado se acerca a definiciones claves respecto a su futuro.

Por estos días cada uno de sus partidos -PL, Movimiento Unir, Fuerza Común, RD, CS y Comunes- realizarán consultas internas entre sus militantes para decidir qué política de alianzas asumirán de cara al proceso constituyente. Las opciones hasta el momento son dos, según contaron miembros del FA a EL DÍNAMO.

Una opción, la que hasta el momento tiene más adeptos, es hacer una lista única para enfrentar las elecciones de los integrantes de la Convención Constitucional junto a organizaciones de la sociedad civil, pero también, con los conglomerados Chile Digno (PC y FRVS) y Unidad Constituyente (PS, PPD, PR, PDC, PRO, Ciudadanos).

Sin embargo, la incertidumbre de si este pacto transversal es posible hizo que algunos sectores del Frente Amplio, encabezados por el diputado Giorgio Jackson, pongan sobre la mesa otras alternativas.

La idea del ala más radical del Frente Amplio, si no se puede generar una lista única que incluya a toda la izquierda y centroizquierda, es generar acuerdos sólo con Chile Digno, lo que es visto como una “izquierdización” del conglomerado para algunos.

Justamente por la incertidumbre que esto genera es que Pablo Vidal y Natalia Castillo decidieron abandonar RD. Según fuentes del partido, los legisladores se sentirían cómodos con un pacto transversal y no con uno que incluya exclusivamente las fuerzas más afines al Frente Amplio, como el Partido Comunista.

Además, los ahora ex diputados de RD no podían seguir esperando la decisión de todos los militantes y cúpulas de los partidos porque la denominada Ley Antidíscolos les exigía renunciar a la entidad al menos un año antes de la elección de parlamentarios pactada para noviembre del 2021.

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez explicó a los medios de comunicación que “las renuncias -de Vidal y Castillo- fueron comunicadas en función de los plazos que entrega la Ley Antidíscolos”, pero lamentablemente, “los tiempos que nos pone la ley son distintos a los tiempos políticos y de reflexión que tiene nuestro partido”.

Frente Amplio mantiene conversaciones con oposición

Pese a que durante estas semanas el Frente Amplio estará organizando instancias de deliberación interna en sus partidos para abordar la crisis que viven y definir su postura para las próximas elecciones, en paralelo sus dirigentes siguen en conversaciones con Unidad Constituyente y Chile Digno.

Así confirmó el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, a EL DÍNAMO. Según contó el timonel, durante la semana pasada se reunió con el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, pero descartó que haya sido sólo para pedir el apoyo de su partido a la candidatura de Karina Oliva para la gobernación de la Región Metropolitana.

Durante la reunión, de acuerdo al timonel de Comunes, también se abordó el tema de una lista única de cara al proceso constituyente. En paralelo, Ramírez se juntó con los timoneles del PC y de la DC.

“Como presidente del partido he mantenido un diálogo permanente con los presidentes de partidos de todas las fuerzas de oposición. Hemos reconocido cuáles son nuestras diferencias, pero también la necesidad de construir espacios de unidad para enfrentar el proceso constituyente que vamos a vivir”, explicó.

Por otra parte, Jorge Ramírez también confirmó que en el Frente Amplio el principal desafío actual será que todos los partidos que conforman el conglomerado “terminen sus procesos de debate interno”, para poder decidir qué van hacer en caso que “la política tradicional no responda al llamado de construir un espacio de unidad lo más amplio posible”.

De hecho, Ramírez adelantó que durante este viernes a las 19.00 horas en la sede de Comunes -calle Concha y Toro- realizarán un consejo político donde se discutirá la crisis interna del Frente Amplio y la hoja de ruta de cara la Convención Constitucional.

PL abordará salida del FA en consejo general

Si bien la de Comunes es la primera instancia deliberativa que tendrán los partidos del Frente Amplio, no es la única. Fuentes al interior del Partido Liberal (PL) contaron a EL DÍNAMO que durante éste viernes realizarán una nueva edición de su consejo general.

Eso sí, a diferencia del resto del Frente Amplio, el PL abordará una alternativa que viene sonando con fuerza en la cúpula del partido durante los últimos meses: renunciar de forma definitiva a la coalición.

La cita está pactada para las 20.00 horas y también servirá para que los principales dirigentes del Partido Liberal evalúen los escuetos resultados obtenidos durante las últimas primarias de alcaldes y gobernadores regionales.

Más allá de la reciente renuncia de dos diputados de RD, lo que mantiene al PL a punto de salirse de las filas de la coalición, según indicaron algunos de sus miembros, es la “izquierdización” por la que están pasando en el Frente Amplio y que se vería de forma más clara si sólo logran un acuerdo con el PC y no con el resto de la oposición.

A mediados de octubre en una reunión de la mesa nacional del Frente Amplio, el timonel del PL, Luis Ramos, hizo pública esta posición. Incluso, comentó a su pares que debían “empujar todos por la máxima unidad posible” y conformar una lista unitaria donde participe Chile Digno y Unidad Constituyente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política