Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2020

Escaños reservados: Rubilar pide no dejar caer acuerdo

La ministra de Desarrollo Social afirmó que "no creo que valga la pena" que no se logren los cupos para pueblos originarios en caso de no llegar a una decisión respecto a los afrodescendientes.

Por
Rubilar escaños reservados Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social. Foto: Agencia Uno
Compartir

Pese a sesionar hasta las 5:00 horas de este jueves, la Comisión Mixta no llegó a un acuerdo respecto de los escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional, a lo que la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, pidió no borrar lo avanzado por la disputa que continúa en el Congreso.

El problema específico se refiere al cupo para el pueblo tribal afrodescendiente. La oposición acordó que este cupo estará inmerso en uno de los 18 que serán descontados de los 155 miembros que integrarán la Convención Constitucional. Sin embargo, el oficialismo quiere sea votado por separado en la Sala de la Cámara de Diputados, lo que podría hacer caer este escaño por falta de quórum.

Consultada sobre la disputa de los escaños reservados para el pueblo afrodescendiente, la ministra Rubilar, opinó que “de verdad no creo que valga la pena que (…) se caiga el acuerdo de representación de todos los otros pueblos indígenas en la Convención Constitucional”.

Según consigna Radio Cooperativa, la titular de Desarrollo Social agregó que esto no es en desmedro del pueblo afrodescendiente: “Por supuesto que queremos darle las mejores condiciones y vamos a trabajar para ellos”.

Se espera que la reforma para garantizar escaños a los pueblos originarios sea puesta en la tabla de la Sala, siendo analizada conforme a los acuerdos que se determinen en la Comisión Mixta.

La reforma requiere para su aprobación del voto favorable de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política