Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2020

Congreso despacha escaños reservados para pueblos originarios en Convención

Respecto al cupo destinado a los afrodescendientes se sometió a votación en forma separada y, por no reunir el quórum requerido, quedó desestimado.

Por
escaños reservados pueblos originarios El cupo detinado a los afrodescendiente fue desestimado. Foto: Agencia UNO
Compartir

La Sala del Senado aprobó por unanimidad (41 votos) el informe de la Comisión Mixta que entrega 17 escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención Constitucional, dejando en claro que “se inicia un proceso histórico que apuntará a saldar la deuda histórica del Estado hacia los pueblos originarios”.

Con este proyecto se aseguran 7 escaños para el pueblo mapuche, 2 para el pueblo aimara, 1 para Rapa Nui y 8 para otros pueblos.

Respecto al cupo destinado a los afrodescendientes se sometió a votación en forma separada y, por no reunir el quórum requerido, quedó desestimado.

En la oportunidad, el senador Alfonso De Urresti (PS), en su calidad de presidente de la Comisión Mixta dio cuenta del proyecto y señaló que esta reforma es “una de las más relevantes que le corresponderá tratar al Congreso en su devenir republicano y su aprobación supondrá empezar a saldar las deudas históricas que el Estado mantiene desde los albores de su vida independiente”.

Por su parte, en el debate compareció el senador Felipe Kast (Evópoli), quien evidenció que “es importante recordar que fue un proceso difícil, pero como Chile Vamos siempre actuamos con disposición al diálogo. Creo que como Senado estamos poniendo el diálogo sobre las trincheras”.

En tanto, el PPD Felipe Harboe expresó que “es cierto que planteábamos una representación proporcional que llegara al 12%, pero la Constitución vigente le otorga derecho a veto a aquellos que no están de acuerdo y frente a esa realidad reivindico la posibilidad de llegar a acuerdo. Es un tremendo avance el tener escaños reservados y nos puede ayudar a aumentar la paz social”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#escaños reservados

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política