Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2020

Mañalich por investigación de cifras COVID-19 y Espacio Riesco: “Son eventos bastante tardíos cuya validez no merece discusión”

En dos instancias paralelas, comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron informes que determinaron faltas en la gestión del Ministerio de Salud en el manejo de la pandemia.

Por
Mañalich investigación Ex ministro de Salud, Jaime Mañalich - Foto: Agencia Uno
Compartir

El ex ministro de Salud Jaime Mañalich desestimó las acusaciones e la investigación respecto de su gestión afirmando que “son eventos bastante tardíos cuya validez no merece discusión”.

En el caso de los contratos de Espacio Riesco, Mañalich aseguró en Radio Pauta que “el empresario que cedió el contrato al uso del espacio reclama que el Ministerio no le ha pagado, la Contraloría dijo que el contrato no era válido y, por otro lado, hay una comisión que dice que el Ministerio obró mal pagando este contrato. Entonces, hay un poco de realismo mágico respecto a estos puntos”.

En tanto, sobre la comisión que investigadora de la Cámara de Diputados respecto al conteo y la entrega de cifras de muertes por COVID-19 en Chile, Mañalich dijo que “eso fue discutido ampliamente en la acusación constitucional que fue rechazada. Estos informes están un poco desfasados respecto a lo que ya decidió la mayoría del Congreso”.

Para el ex ministro de Salud, en el marco de la situación política de Chile, el manejo de la pandemia del COVID-19 “se transformó en un instrumento de discusión política, en un arma arrojadiza”.

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre las cifras de muertes COVID-19 aprobó el informe que plantea que hubo una reducción injustificada de inscripciones de defunciones, apuntando directamente a la gestión de Jaime Mañalich.

El documento establece que el ex ministro de Salud no habría contemplado en la entrega de datos la información dada a conocer por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) y por el Registro Civil.

En tanto, la comisión que investigó la habilitación de residencias sanitarias y el arriendo de Espacio Riesco aprobó el informe de la oposición sobre las presuntas faltas en la gestión.

Entre las conclusiones de la investigación a la gestión de Mañalich se consiga que “se cometieron irregularidades y vulneraciones de derechos laborales” y que la autoridad actuó contraria al derecho, siendo improcedente la manera en que se llevó adelante la contratación de inmuebles, causando perjuicios al Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política