Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2020

Elecciones en el PC: Camila Vallejo fue la más votada, pero el favorito del Comité Central es Teillier

La diputada obtuvo 5.923 sufragios de los militantes.

Por
Vallejo Comité Central Camila Vallejo en la sala de la Cámara de Diputados. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Con un total de 5.923 votos, la diputada Camila Vallejo se convirtió en la más votada de la elección del nuevo Comité Central del Partido Comunista (PC). La parlamentaria, incluso, se impuso al precandidato presidencial, Daniel Jadue, y al timonel de la colectividad, Guillermo Teillier.

Sin embargo, desde el partido explicaron a EL DÍNAMO que si bien Vallejo obtuvo la mayor cantidad de preferencias, la decisión final de quién será el nuevo timonel depende del nuevo Comité Central.

El nuevo Comité Central del PC, integrado por 96 militantes de forma paritaria -46 hombres y 46 mujeres- podrá votar por cualquiera de sus miembros.

Además, según confirmaron algunos militantes del PC a La Segunda, Guillermo Teillier y el secretario general, Lautaro Carmona, corren con ventaja para conservar sus cargos. Con ello, el actual presidente podría completar 19 años en su puesto.

El Comité Central recién definirá quién será el nuevo presidente del Partido Comunista cuando reciba la ratificación por parte del Servicio Electoral de que la elección donde triunfó Camila Vallejo se realizó de forma correcta.

Según conocedores del proceso, la elección del o la nueva timonel se concretaría durante la próxima semana. Sin embargo, el plazo final que dio el Servicio Electoral al Partido Comunista para elegir a su directiva nacional recién vence a fines de diciembre.

Los favoritos del PC

La diputada Camila Vallejo no fue la única militante con una alta votación, ya que en segundo lugar quedó el alcalde Daniel Jadue (5.833) y en el tercer puesto Carmen Hertz (5.824).

Más atrás apareció el diputado Daniel Núñez (5.749), Raúl Zurita (5.749), Paulina Cartagena (5.705), Jorge Coulon (5.695), Boris Barrera (5.616), Hugo Gutiérrez (5.605) y Rosa Ahumada (5.597).

El actual presidente del PC, Guillermo Teillier, sólo obtuvo 4.893 votos y ocupó el lugar número 70º del listado. Mientras que el secretario general, Lautaro Carmona, quedó aún más atrás en el puesto 84º con 4.661 sufragios.

Al respecto, Camila Vallejo destacó que los resultados de la votación servirán para que el Comité Central de su partido tenga “una incorporación sustantiva de mujeres, lo que se tiene que reflejar en la dirección, que es la comisión política”.

“El resultado de la votación del Comité Central da cuenta de que la militancia se hizo cargo del debate congresal. Se habló de ser un partido antipatriarcal, de trabajar decididamente por ser un partido feminista. Al votar la militancia quiso ser consecuente y por eso la alta votación que tuvieron las candidatas”, aseguró la diputada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política