Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2020

Guillermo Teillier por quiebre entre el PC y la ex Concertación: “De la noche a la mañana y sin decirnos nada nos dejaron fuera”

En conversación con EL DÍNAMO, el presidente del Partido Comunista indicó que ellos están disponibles para presentar una lista única de la oposición en las distintas elecciones, principalmente para las primarias presidenciales.

Por
Teillier PC Concertación Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista -
Compartir

Durante las últimas tres jornadas, el Partido Comunista votó por su nuevo Comité Central, instancia que definirá la nueva directiva del partido. El proceso toma relevancia en un año donde los pactos  serán determinante en las elecciones, algo que el actual presidente del PC, Guillermo Teillier, reconoce y no descarta que pueda haber una unión con los partidos de la ex Concertación.

“Nosotros le hicimos harto empeño para que hubiera una sola lista de constituyentes, también participamos en la discusión para las primarias de gobernadores. En los dos nos fue mal“, dice Teillier a EL DÍNAMO. Entre las razones que alude el diputado a este fracaso en las negociaciones está el que “algunos creen que para hacer pactos o alianzas con un partido primero hay que darles muy duro, golpearlos, para después llamarlos e imponer sus condiciones”, esto en referencias a las públicas críticas que ha tenido el PC durante el último tiempo.

Si bien Teillier no apuntó a ninguna crítica específica, en el últimos dos meses, los cuestionamientos al PC han venido desde varios sectores. La primera crítica desde la oposición en este período fue realizada por Marco Enríquez-Ominami, quien afirmó que tanto el PC como el Frente Amplio deben cambiar la estrategia. “No se puede pedir el cambio, pedir un voto por el cambio y uno mismo no cambiar”, expresó el ex candidato presidencial.

Luego vinieron las críticas a la propuesta de la diputada de Camila Vallejo de cambiar los 2/3 de quórum pactados para las decisiones que adopte la Convención Constitucional, algo que la DC calificó de una “lógica chavista”, mientras que desde el PPD indicaron que el Partido Comunista busca instaurar “una Constitución de revancha”.

Sin embargo, Teillier asegura que los “golpes” a su partido comenzaron cuando las posibilidades presidenciales de Daniel Jadue, actual alcalde de Recoleta, comenzaron a aparecer en las encuestas: “Ahí ya empezaron a descalificarnos”.

Ex Concertación

El fracaso en la oposición de unas primarias conjuntas para definir a los candidatos para alcaldes y gobernadores terminó en dos procesos paralelos: un proceso de elección entre el PRO, Ciudadanos, la DCy el Pacto Convergencia Progresista -integrado por el PPD, el PS y el PS-; y unas primarias ciudadanas no convencionales para gobernador por parte del Frente Amplio y Chile Digno, bloque integrado por el PC y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), entre otras fuerzas de izquierda. Respecto de lo último, Teillier recuerda que “el pacto del Frente Amplio es con Chile Digno, no con el Partido Comunista”.

En ese sentido, y en miras a la elección de constituyentes en abril de 2021, el presidente del PC afirma que se está generando un acuerdo entre el FA y Chile Digno, algo que no necesariamente excluye a los partidos de la ex Concertación para distintas elecciones -sobre todo frente a una primaria presidencial- para un candidato único de la oposición, más considerando que el Partido Comunista se unió a este bloque en 2012 para formar la Nueva Mayoría.

Para Teillier, lo que ha hecho difícil la relación es la postura que han tomado los ex partidos de la Concertación frente al PC. “Una suerte de paradoja. Nosotros hemos apoyado a sus candidatos, hemos votado por ellos en las presidenciales, pero en términos de reciprocidad, ellos no la han tenido con nosotros”, resume el legislador.

“Nosotros (el PC) fuimos bastante generosos -votamos por Patricio Aylwin, permitimos que Ricardo Lagos le ganara a Joaquín Lavín y votamos por Michelle Bachelet- y sí, hubo pactos con la Concertación, pero eso comenzó a cambiar cuando ingresamos al gobierno de la Nueva Mayoría. Ahí fue cuando empezaron las diferencias con la Democracia Cristiana, quienes empezaron a desconocer el programa”, dice Guillermo Teillier a EL DÍNAMO.

El diputado es presidente del Partido Comunista desde marzo de 2005, sucediendo en el cargo a Gladys Marín. Previo a eso, se desempeñó como secretario general (2002-2005), siendo uno de los negociadores en estos acuerdos con la entonces Concertación. “Hubo un atisbo de acuerdo en la candidatura de Alejandro Guillier. Nos reunimos con el Partido Socialista, el Partido Radical y el PPD -la DC se marginó-, pero repentinamente de la noche a la mañana y sin decirnos nada nos dejaron fuera“, recuerda Teillier.

“Sencillamente nos dejaron fuera sin decirnos nada, usando de nuevo una política excluyente a los comunistas, y de ahí se echó a perder todo en la posibilidad de lograr acuerdos electorales. No sabemos qué pasó, nunca nos dieron una explicación clara“, agrega el diputado.

Frente Amplio

Pese a los acercamientos del Partido Comunista con el Frente Amplio -principalmente con Revolución Democrática-, una de las diferencias que se han planteado ha sido la visión sobre la situación política de Venezuela. “Hemos dicho muchas veces que tenemos diferencias con el Partido Comunista y ésta es una de ellas“, dijo Catalina Pérez, presidenta de RD, tras la declaración de los comunistas en apoyo a elecciones parlamentarias en Venezuela.

Teillier afirma a EL DÍNAMO que “si nosotros nos enfocamos en las diferencias, no pasará nada. Ahora muchos rasgan vestiduras por las diferencias con los comunistas, pero en el gobierno de la Nueva Mayoría también existían esas diferencias y a pesar de ello fuimos juntos al gobierno y no pasó nada”.

“Esa relación (del PC con la ex Concertación) no se rompió por el tema de Venezuela, se rompió un poco por los matices de la DC y porque ellos se apartaron y fueron solos a la primera vuelta presidencial con Carolina Goic”, comenta Teillier, recalcando que “no fuimos nosotros los que rompimos ese acuerdo, pero ellos usaron como subterfugio esto de las declaraciones del partido respecto de Venezuela”.

“Sabemos que con eso tenemos diferencias con el Frente Amplio, no las ocultamos. Incluso, Gabriel Boric (CS) ha dijo que los comunistas nos vamos a arrepentir. Bueno, el tiempo dirá. Lo único que yo digo es que el tema de Venezuela no lo vamos a solucionar nosotros, lo tienen que resolver los venezolanos, y lo principal para nosotros es ver como solucionamos los problemas de Chile y de las demandas que se han levantado en el estallido social”, concluye el presidente del PC.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política