Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2020

Presidente Piñera firmó proyecto de ley que busca combatir el crimen organizado

La iniciativa busca combatir el narcotráfico, la trata de personas, el robo de madera, entre otros delitos, aumentando las penas por integrar este tipo de organizaciones.

Por
piñera crimen organizado Piñera junto a sus ministros en el punto de prensa realizado en La Moneda. Foto: Agencia Uno.
Compartir

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Justicia, Hernán Larraín; el general director de Carabineros, Ricardo Yañez, y el director general de la PDI, Héctor Espinosa, firmó un proyecto de ley que busca combatir el crimen organizado.

“Las bandas delictuales y crimen organizado han significado pérdidas de muchas vidas, han atemorizado barrios enteros, han esclavizado a muchos jóvenes, destruido familias y están provocando un inmenso daño a nuestra sociedad. Nuestra legislación para combatir el delito de la asociación ilícita data del año 1874, está totalmente obsoleta y ha mostrado ser muy ineficaz”, sostuvo.

En el punto de prensa realizado desde La Moneda, el Mandatario afirmó que “estamos un punto de inflexión, que nos obliga a actuar ahora con decisión y urgencia, porque mañana puede ser ya demasiado tarde”.

Por lo mismo, Piñera anunció que “hoy vamos a firmar un proyecto de ley para combatir las bandas delictuales y el crimen organizado, que va a dotar a nuestras policías, a la Fiscalía y a los tribunales de justicia, de nuevos, más poderosos y eficaces instrumentos para combatir este flagelo y para incrementar las penas asociadas a estos delitos”.

La iniciativa busca combatir el narcotráfico, la trata de personas, el robo de madera, entre otros delitos, aumentando las penas por integrar este tipo de organizaciones.

En esta instancia, el Mandatario explicó que se busca modificar el delito de asociación ilícita, reemplazándolo por dos nuevas figuras: la asociación delictiva y la asociación criminal.

En el primer caso, se va a sancionar a quienes formen parte de una asociación delictiva para cometer simples delitos, con penas de privación de libertad que van hasta los 5 años. En tanto, en la segunda figura, se va a castigar a quienes formen parte de una asociación delictiva para cometer crímenes, con penas de privación de libertad que llegan hasta los 10 años.

Para determinar la existencia de estos delitos, el tribunal deberá considerar la cantidad de miembros que tiene una organización, la magnitud, sus recursos y medios, la capacidad de planificación y la acción sostenida en el tiempo, para poder formarse un juicio.

Además, facilitará el uso de técnicas especiales de investigación, como agentes encubiertos, agentes reveladores, informantes, infiltración en redes y organizaciones criminales, e interceptaciones telefónicas. Para aplicar estos instrumentos, se requerirá la autorización previa de un juez de garantía.

El proyecto de ley contra el crimen organizado firmado este domingo por el Presidente Piñera y sus ministros, será enviado dentro de los próximos días al Congreso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política