Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2020

Eyzaguirre y temores sobre proceso constituyente: “Chile no es Venezuela, Nicaragua ni Cuba”

Para el ex secretario de Estado, con el plebiscito del 25 de octubre los chilenos demostraron que quieren una Carta Magna por la vía cívica.

Por
Eyzaguirre Constitución Ex ministro Eyzaguirre en el Congreso. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Un particular análisis del proceso constituyente que iniciará en abril del 2021 realizó el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre, para quien deberían dejarse de lado los miedos de algunos sectores conservadores ante la redacción de una nueva Constitución.

Según explicó el economista a Radio Cooperativa, “Chile no es Venezuela, Nicaragua ni Cuba, porque tiene una historia completamente distinta”.

“Chile es un país con una tradición cívica, que se va a poder poner de acuerdo y va a tener una Carta Fundamental coherente con los tiempos que vivimos”, afirmó Eyzaguirre.

El ex secretario de Estado también indicó que el cambio es urgente porque “tenemos una Constitución rara, impuesta por la fuerza”.

La “vía cívica”

Nicolás Eyzaguirre aprovechó la instancia para recordar el trabajo realizado en los encuentros que organizó la administración de Michelle Bachelet para levantar los temas que la ciudadanía quiere instaurar en una nueva Constitución.

De dicho proceso, según dijo, se desprendió que la población quiere una Constitución renovada “por la vía cívica”.

Luego, mencionó Eyzaguirre, “hubo un plebiscito con una gran participación, y lo más importante, una paliza del Apruebo donde se vio con claridad que la gente quería darse nuevas reglas del juego y por la vía cívica”.

“Entonces, dejemos de lado las posiciones extremas y los miedos. Estamos hablando de países distintos. Éste es un país que se va a poner de acuerdo (…) por ahí está el camino del reencuentro que junto con la llegada de la vacuna puede traer un 2021 mejor”, concluyó Eyzaguirre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política