Candidaturas de Adriana Barrientos y Miguel Bruna abren nuevo conflicto al interior de Apruebo Dignidad

Desde Convergencia Social critican a los candidatos a constituyente y alcalde elegidos por la Federación Regionalista Verde Social, asegurando que la continuidad del pacto que los une se evaluará después del proceso constitucional.

Por › Actualizado: 10:24 hrs
Barrientos es candidata constituyente por la FRVS y Bruna a alcalde por Lo Espejo.
Barrientos es candidata constituyente por la FRVS y Bruna a alcalde por Lo Espejo.
Compartir

El 28 de octubre de 2019 será una fecha que Natalia Aravena (26) difícilmente podrá olvidar. Ese día, en el marco de las manifestaciones del estallido social, la joven enfermera se dirigía a una protesta cuando fue golpeada en su globo ocular derecho con una bomba lacrimógena, lo que la llevó a perder completamente la visión de ese ojo.

Aravena relata a EL DÍNAMO que con esta acción que la marcó para siempre no sólo fueron violentados sus derechos humanos, sino que además la llevó a querer formar parte de la Convención Constitucional.

Por ello, inscribió su candidatura independiente apoyada por Convergencia Social (CS) al distrito 13, que componen las comunas de El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón.

Sin embargo, Aravena asegura que no lleva su candidatura en paz, porque mientras espera la ratificación por parte del Servicio Electoral (Servel) ve con preocupación que en su misma lista esté inscrita la modelo Adriana Barrientos, quien es apoyada por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), partido miembro del pacto Apruebo Dignidad, al igual que Convergencia Social.

¿El problema? La ex participante del programa Morandé con Compañía durante el último tiempo defendió el actuar de las fuerzas de orden público durante el estallido social.

“Barrientos ha tenido muchas salidas controversiales en torno a las violaciones de los derechos humanos: ha demostrado su apoyo a las Fuerzas Armadas, manifestó su interés de hacerle una entrevista a Lucía Hiriart y también tuiteó pidiendo a sus seguidores sacarle fotos a los manifestantes para que las policías pudieran tomar acciones”, asegura la candidata constituyente.

“Mi crítica no apunta a que ella quiera postularse como constituyente, porque cualquier persona está en su derecho de participar. Mi crítica apunta a la acción de la Federación Regionalista Verde Social que lleva esta candidatura en la lista de Apruebo Dignidad. Una lista pactada por partidos de izquierda”, agregó Aravena.

En esta línea, la candidata independiente por Convergencia Social calificó como una “falta de respeto” la inclusión de Barrientos por parte del FRVS, sobre todo considerando que “yo soy una víctima de la represión y ella avala el funcionamiento de estas fuerzas”.

La irrupción de Adriana Barrientos no solo molestó a su compañera de lista, sino que además es un tema que sigue tensionando la relación entre Convergencia Social y la Federación Regionalista Verde Social, desde donde su presidente, Jaime Mulet, defendió a la ex rostro de televisión.

Según la versión de Mulet, Adriana Barrientos fue presentada como candidata constituyente de la FRVS en octubre del año pasado con “una amplia difusión”. Sin embargo, ninguno de los dirigentes de Apruebo Dignidad “objetó o vetó su nombre”.

Una versión que, en conversación con EL DÍNAMO, la timonel de CS, Alondra Arellano, desmintió y afirmó que durante todo el proceso de gestación del pacto Apruebo Dignidad “la Federación ha sido tajante en imponer la candidatura y cerrarse a bajarla“.

“Firmamos el pacto con la Federación porque para este momento histórico el país nos exige una unidad de las fuerzas anti neoliberales y transformadoras, pero durante el proceso de negociación hicimos todo lo posible para que Adriana (Barrientos) no fuera candidata. Sin embargo, no pudimos vetar una candidata que la Federación consideraba prioridad, si vetábamos esto rompíamos el pacto. De todas formas, estoy convencida que el resto de las candidaturas va a defender nuestras ideas”, explicó la líder de Convergencia.

La insistencia del partido dirigido por Jaime Mulet incluso llevó a CS, según Alondra Arellano, a “seguir evaluando nuestras herramientas políticas con otros partidos, según los antecedentes. Lo tomaremos en cuenta para los futuros pactos electorales que hagamos”.

“Queremos dejar en claro que la alianza y el pacto electoral Apruebo Dignidad es solamente para la Convención y no tiene ninguna otra repercusión”, detalló la representante del Frente Amplio.

Miguel Bruna: el otro candidato FRVS que molesta a Convergencia Social

La polémica desatada por la candidatura de Adriana Barrientos no es la única que existe entre Convergencia Social y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), porque además ambos partidos se enfrentarán por la alcaldía de la comuna de Lo Espejo, donde no se llegó a ningún tipo de pacto electoral.

Por parte de Convergencia Social, el candidato inscrito ante el Servicio Electoral fue Osman Yeomans -quien no es pariente directo de la diputada del partido Gael Yeomans-, profesor de Historia y vecino de Lo Espejo. Mientras que desde la FRVS, irá por la reelección el actual alcalde Miguel Bruna.

Bruna estuvo en el ojo del huracán luego que la Contraloría General de la República reportó en 2018 una decena de “trabajadores fantasmas” al interior del Departamento de Salud del municipio, lo que llevó al jefe comunal a ser acusado por presunto fraude al fisco.

Al respecto, Osman Yeomans afirmó a EL DÍNAMO que ve con preocupación la mera posibilidad de que Bruna sea reelecto, ya que “no tiene un perfil transparente y ha estado envuelto en casos de corrupción, de ‘funcionarios fantasmas’ y ha mostrado poca claridad respecto a dónde se invierten los recursos de Lo Espejo”.

“Hay una responsabilidad por parte de la FRVS al no verificar cuáles son los perfiles de las candidaturas que se están instalando a nivel municipal y constituyente, por llevar candidatos de forma irracional”, agregó.

Yeomans también contó que uno de los funcionarios de Lo Espejo acusado de haber colaborado con Bruna en las irregularidades investigadas, Claudio Jerez, “acompañó a Barrientos en actividades al interior de la comuna. Estuvieron operativizando ollas comunes, lo que nos habla de la cercanía entre Bruna y Barrientos”.

Por su parte, la candidata constituyente de Convergencia Social, Natalia Aravena, agregó que “el apoyo a la candidatura de Miguel Bruna es otro gran error cometido por la FRVS“.

“Durante el estallido social quedó claro que estamos cansados de la élite política chilena actual, que nos ha mantenido precarizados durante años. Ese es el caso de Miguel Bruna que, con múltiples acusaciones por corrupción, ha mantenido una mala gestión, dejando en abandono a vecinos y vecinas de Lo Espejo”, explicó.

Por último, la timonel de Convergencia Social, Alondra Arellano, precisó que en el caso de la elección municipal no existe un acuerdo con la FRVS porque “creemos que nuevamente cometen un tremendo error al apoyar la reelección de personas como Bruna, un ex PPD que está acusado por corrupción, nepotismo e irregularidades en el uso de fondos públicos en un municipio donde además la Contraloría confirma el desfalco de $100 millones al 18 de marzo del 2020”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados