Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Febrero de 2021

Militante RD invoca Ley Zamudio por no poder participar en elección para reemplazar a Renato Garín

Esto, ya que la colectividad presidida por la diputada Catalina Pérez determinó la participación solo de mujeres, por la paridad de género de la bancada de RD.

Por
RD Ley Zamudio Renato Garín Renato Pizarro indicó que era la primera opción para ocupar el cupo dejado por Garín. Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

Renato Pizarro, militante de RD, presentó un recurso de protección en contra de su partido, invocando la Ley Zamudio, señalando que se le discriminó de la elección interna para ocupar el escaño dejado por Renato Garín en la Cámara de Diputados por “ser hombre”.

Esto, ya que la colectividad presidida por la diputada Catalina Pérez determinó la participación solo de mujeres, por la paridad de género de la bancada de RD, consignó radio Biobío.

En su recurso de protección, Pizarro alude a la “igualdad ante la ley” e invoca la Ley Zamudio contra Revolución Democrática por actuar discriminatorio y arbitrario, ya que señaló que era parte de la lista inicial de los cinco postulantes al cupo de Garín e incluso lideraba las opciones.

Sin embargo, aseguró que la directiva de RD lo dejó de lado tras la resolución de la comisión política, a pesar de obtener el 55% de los votos de una asamblea interna realizada en enero pasado, superando a Paz Gajardo, que logró el 30% y que finalmente será diputada, Ximena Fischer con un 15%, mientras Marcela Sandoval y Rolando Suárez no tuvieron votos.

Pero Pizarro indicó que estos resultados no fueron validados por la comisión política, ya que no fue una elección supervisada por el Tribunal Supremo, la que ordenó un nuevo proceso de definición y donde solo podrían participar solo mujeres.

“En la mencionada reunión, el Consejo Político Nacional deliberó de la siguiente manera: En primer lugar, desconoció el primer proceso por las razones anteriormente expuestas y crea un mecanismo para ocupar la vacancia en cuestión, el cual indica lo siguiente: ‘Desde el punto de vista de principios, el Consejo Político Nacional manifiesta su voluntad de que el cupo sólo pueda ser usado por una mujer, es decir, sólo podrán postularse afiliadas mujeres. De esa manera, nuestra bancada parlamentaria sería totalmente paritaria””, puntualiza el recurso.

Ante esta situación, Leonardo Rissetti, secretario general del partido, explicó que “RD es un partido que apuesta por la participación política de mujeres y nuestro Comité Político Nacional, luego del pronunciamiento de los frentes feministas, decidió impulsar una medida afirmativa para lograr una bancada paritaria en la Cámara de Diputados”.

Respecto a la elección para definir al reemplazo de Renato Garín, Rissetti apuntó que “este es un acto político que busca potenciar la representación de las mujeres, algo que siempre hemos defendido”, cuestionando el accionar de Renato Pizarro.

“Me parece inaceptable que un militante de nuestro partido busque boicotearlo por la vía judicial para sacar un provecho personal”, argumentó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Revolución Democrática

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política