Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2021

Diputados en matinales: Comisión de Ética da a conocer primeros sancionados por infringir instructivo

Dos legisladores de Chile Vamos y una de oposición deberán pagar como multa el 2% de sus dietas parlamentarias.

Por
diputados sancionados matinales El instructivo de la Cámara se elaboró tras continuas inasistencias al debate legislativo. (Captura de pantalla)
Compartir

Tras semanas de revisar los antecedentes proporcionados por la Secretaría General de la Cámara de Diputados, la Comisión de Ética de la Corporación decidió sancionar a tres miembros de la Cámara Baja por haber incumplido el instructivo elaborado para evitar que los parlamentarios pasen largas horas en los matinales.

Al respecto, el diputado y presidente de la Comisión de Ética, Bernardo Berger (RN), explicó a 24 Horas de TVN que “hay algunos parlamentarios que incumplieron el instructivo”.

Según contó el legislador, se trata de “Gael Yeomans (CS), Jorge Durán (RN) y Tomás Fuentes (RN)“, a quienes “se les aplicó la medida disciplinaria del llamado al orden y un 2% de descuento en su dieta parlamentaria ($140.000)”.

Además, según expuso el diputado Berger, al interior de la Comisión de Ética “estamos revisando otros casos, porque nos llegaron apelaciones, la Comisión lo tiene en revisión y se están solicitando más antecedentes para no cometer injusticias”, pero, “estas son las primeras sanciones aplicadas por parte de la Comisión”.

Lo que castiga el instructivo

El instructivo en cuestión fue elaborado por la Comisión de Ética y difundido a todos los diputados en diciembre del 2020, donde se les pidió no permanecer más de 30 minutos al aire en televisión o radio, justo cuando se celebre una sesión en la Cámara Baja.

La normativa establece tres niveles de sanciones. La primera, y la más básica, consiste en un “llamado al orden” por parte de la Comisión de Ética y una multa equivalente al 2% de la dieta parlamentaria.

Sin embargo, si el legislador no llega a votar, la multa será de un 3% de la dieta y de hasta un 5% si el proyecto tiene quórum calificado.

El caso más grave se da cuando el diputado no da cuenta de un informe a la Cámara de Diputados por estar dando entrevistas, la multa es de un 7% y la respectiva censura por parte de la Corporación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política