Diputados que asistan a matinales arriesgan censura y una multa del 7% de su dieta

El documento establece una excepción de hasta 30 minutos para que los parlamentarios puedan dar declaraciones en televisión.

Por
Diputado Diego Schalper en el matinal Bienvenidos. Fuente: Canal13.
Diputado Diego Schalper en el matinal Bienvenidos. Fuente: Canal13.
Compartir

A través de una resolución adoptada por la Comisión de Ética, la Cámara de Diputados aprobó un nuevo instructivo para evitar que los matinales tengan por largas horas invitados a diputados y diputadas, distrayéndolos así de sus obligaciones parlamentarias.

El instructivo firmado el 23 de diciembre establece una sanción menor que consiste en el “llamado al orden” por parte de la Comisión de Ética y una multa equivalente al 2% de la dieta parlamentaria nacional.

En tanto, si no llega a votar en una sesión o comisión se aplicará una multa del 3% de la dieta, y de hasta un 5% si es una iniciativa con quorum calificado.

Sin embargo, si se comprueba que la participación del parlamentario en televisión provocó que no haya dado a conocer al hemiciclo un informe de comisión, la multa será equivalente al 7% de su sueldo y será censurado por la Cámara Baja.

El documento también detalló que será motivo de sanción cualquier ausencia que “afecte significativamente el normal desenvolvimiento de la respectiva sesión”.

“Excluyendo ausencias acotadas a un máximo de 30 minutos para dar entrevistas o notas de prensa a los diversos medios de comunicación”, se agrega en el documento de la Cámara Baja.

La gestación del instructivo

En junio de este año, la Cámara Baja ya había emitido un instructivo de características similares que pedía a los diputados y diputadas elegir espacios televisivos que no interfirieran con sus labores parlamentarias.

De igual manera, según indicaron los mismos legisladores en el nuevo instructivo, “continúa siendo una práctica recurrente entre diputados y diputadas el asistir a programas con medios de comunicación -en particular a matinales de televisión de larga duración- que se desarrollan en forma paralela al funcionamiento de la sala y de comisiones”.

Esta vez, el nuevo instructivo aprobado por los diputados Bernardo Berger (RN), Karin Luck (RN), Juan Luis Castro (PS), Patricio Melero (UDI), José Pérez (PR), Pablo Prieto (RN) y Víctor Torres (DC), estableció que “se entenderá que existe una infracción a los deberes éticos parlamentarios”, por lo que este tipo de acciones ahora son sancionables.

La denuncia de que un diputado está haciendo mal uso de su tiempo en los programas de televisión puede venir de oficio por parte de la Comisión de Ética, como denuncia de otro legislador y hasta por la ciudadanía. En este último caso, la Comisión de Ética estudiará el caso para saber si procede alguna sanción. 

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados