Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2021

Gobierno hará reserva de constitucionalidad por artículo del Bono Clase Media

Juan José Ossa, ministro Secretario General de la Presidencia, aseguró que al votar por separado “se ha infringido el artículo 65 de la constitución política, que señala que es iniciativa exclusiva del Presidente todas aquellas iniciativas que roguen gastos”.

Por
Juan José Ossa reserva de constitucionalidad Juan José Ossa aseguró que se "ha infringido el artículo 65 de la constitución política, que señala que es iniciativa exclusiva del Presidente todas aquellas iniciativas que roguen gastos". (Foto: Agencia UNO)
Compartir

El Gobierno anunció reserva de constitucionalidad luego que el Senado aprobara la idea de votar por separado dos incisos del artículo 8, relacionado a la compatibilidad del Bono Clase Media con otros beneficios, como el IFE.

El mencionado texto explicita, en resumen, que quienes hayan recibido el Ingreso Familiar de Emergencia se les descuente dicho monto del apoyo total que pueden recibir a través del Bono Clase Media.

Sin embargo, el Gobierno advierte que en caso de que esto se rechace implicaría un gasto fiscal y el Congreso no tiene este tipo de facultad.

“Lamentar que una discusión tan relevante como esta se haya reducido a expresiones que no son propias de un debate con altura de miras. Se habló de meter el dedo en el ojo, de mentiras, de vendepomadas”, cuestionó Juan José Ossa, ministro Secretario General de la Presidencia.

“Tengo que formular reserva de constitucionalidad por distintas consideraciones, pero en particular porque se ha infringido el artículo 65 de la constitución política, que señala que es iniciativa exclusiva del Presidente todas aquellas iniciativas que roguen gastos”, agregó.

Ossa concluyó que “es cierto que existe el derecho para pedir una votación separada, pero es como el derecho a petición (…) existe el principio de jerarquía de las leyes, no es posible que a propósito del ejercicio del derecho de un reglamento se viole la constitución”.

Por la mañana, la senadora, Ximena Rincón (DC) adelantó que iban a pedir su rechazo o discusión por separado. De hecho, la oposición criticó al Gobierno de “discriminar a la ciudadanía”.

Al respecto, el senador Juan Pablo Letelier (PS) señaló que “los pagos hechos previamente son derechos adquiridos y el pago sobre el gasto es discutible (…) esto cae en un marco que no corresponde, quitarle parte del beneficio a partir de un derecho que se adquirió antes es una manera de discriminar”.

Sobre estas críticas, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, llamó a “tener acuerdos hacia adelante”, y defendió al Gobierno afirmando que “cuando nos acusan de letra chica, fuimos clarísimos, hay prestaciones donde aparecía claramente que esto estaba en el proyecto de ley”.

Y aseguró que “fuimos lo suficientemente transparentes y en ese sentido, la razón porque lo hacemos es porque nos permite tener mayor cobertura”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política