Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2021

Cámara aprueba cambio de fecha de elecciones pero no será feriado irrenunciable

La Cámara Baja rechazó un informe de la Comisión Mixta, por lo que los alcaldes deberán volver a sus funciones.

Por
Cámara cambio fecha elecciones También se aprobó la suspensión de las campañas políticas. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Tras extensas discusiones en el Congreso, la Cámara de Diputados finalmente despachó la reforma constitucional que aplazará las elecciones del 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo.

Sin embargo, la aprobación del proyecto ingresado por el Ejecutivo no estuvo exenta de polémicas, porque la Cámara Baja rechazó por falta de quórum un informe previo de la Comisión Mixta donde se precisaron algunos aspectos. Este sólo obtuvo 78 votos a favor y necesitaba al menos 92.

De esta manera, quedaron sin norma la declaración de feriados para los días 15 y 16 de mayo, el retorno de los alcaldes suspendidos a sus funciones, la franja electoral para la segunda vuelta de gobernadores regionales y la prohibición de aportes a campañas mientras dure la suspensión de los comicios.

Al quedar sin norma, según explicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, que participó del debate, regirá la normativa vigente. Es decir, los jefes comunales deberán volver a sus funciones en los municipios a contar de la promulgación de la ley y hasta el 15 de abril, cuando falte un mes exacto para las elecciones regionales, comunales y constituyentes.

Al respecto, Delgado explicó en relación a los alcaldes que no hay que pensar “que volverán para hacer una campaña de tantos días o para utilizar o mal utilizar ciertos recursos”.

“Nosotros partimos desde la base de que los alcaldes o alcaldesas representan un liderazgo importante, así lo han demostrado durante la pandemia, y su vuelta por el periodo que sea debe ser visto como un aporte para combatir la pandemia”, afirmó el titular de Interior.

Lo que sí está claro, junto con la nueva fecha de las elecciones, es que se suspenderán las campañas políticas hasta el 29 de abril y seguirá vigente hasta el 13 de mayo. Además, se aprobó mantener en espacios privados las pancartas con propagandas de candidatos.

De todas formas, aún se espera que el Gobierno defina si insistirá en los cuatro puntos rechazados de la Comisión Mixta a través de una “insistencia presidencial” o si por el contrario promulgará la reforma constitucional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política