Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2021

Presidente Piñera promulga postergación de elecciones para mayo

Esto, luego que el Senado despachara la iniciativa, a pesar de rechazar el informe de la Comisión Mixta, misma situación que se vio en la Cámara de Diputados.

Por
Piñera postergación elecciones El Mandatario destacó el fin de la propuesta, la cual busca "cuidar la salud de nuestros compatriotas y de la democracia”. Foto: Agencia UNO
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que establece la postergación de las elecciones fijadas para abril para el 15 y 16 de mayo.

El Mandatario destacó el fin de la propuesta, la cual busca “cuidar la salud de nuestros compatriotas y de la democracia”.

El jefe de Estado recalcó que “valoramos y agradecemos muy sinceramente la comprensión y el apoyo del Congreso y de los candidatos a nuestra iniciativa y ratificamos nuestro compromiso de tener un proceso electoral constituyente que sea democrático, participativo, pacífico y seguro como lo fue el Plebiscito del 25 de octubre del 2020”.

Esto, luego que el Senado despachara la iniciativa, a pesar de rechazar el informe de la Comisión Mixta, misma situación que se vio en la Cámara de Diputados.

Pese a esto, los comicios agendados inicialmente para el 10 y 11 de abril, finalmente se realizarán los días 15 y 16 de mayo, ya que este punto fue aprobado tanto en la Cámara Alta y la Baja.

De la iniciativa se suprimió una norma que permitía los aportes a campaña durante el período de suspensión, es decir desde publicada la ley hasta las 23:59 horas del 28 de abril.

Con el rechazo del informe de la Comisión Mixta no habrá feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes del comercio, pero sí serán feriados legales los días de las elecciones con las restricciones para el comercio y otros servicios que se establecen para todos los comicios.

En la misma línea, como se descartaron las disposiciones relativas a la situación de los alcaldes que repostulan y que actualmente están siendo subrogados de sus cargos, se precisó que en esa materia rige la ley vigente que implica que los jefe comunales deben dejar sus cargos 30 días antes de la elección. Esto implicaría que vuelvan a sus cargos y los dejen el 15 de abril.

También se rechazó una norma que establecía una franja televisiva para la segunda vuelta de la elección de los Gobernadores Regionales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cambio de fecha

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política