Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2021

Gobierno insiste en llevar al TC el tercer retiro del 10%: “Está decidido”

Desde la UDI se sumaron a la declaración de La Moneda y pidieron realizar el trámite lo antes posible.

Por
Gobierno TC tercer retiro El ministro Juan José Ossa manifestó estar preocupado por la tramitación del tercer retiro. (Agencia UNO).
Compartir

Ni siquiera el llamado del ex ministro de Defensa y actual precandidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, logró convencer al Gobierno de no recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP que aprobó recientemente la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Así lo dejó en claro el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, quien en entrevista con T13 Radio dijo que todo “está decidido”.

“Hemos dicho que luego de que se aprobara en general en la Comisión de Constitución iríamos a la brevedad posible. Esto se aprobó el miércoles pasado y esperamos ingresar al Tribunal Constitucional lo antes posible”, aclaró el secretario de Estado.

La autoridad de Gobierno luego dijo que La Moneda sólo estaría “ejerciendo nuestros deberes constitucionales”.

Además envió un recado al ex ministro Mario Desbordes, quien solicitó al Presidente Sebastián Piñera que “lidere el proyecto del tercer retiro del 10%. También le solicito que no recurra al TC para bloquearlo”.

Juan José Ossa aclaró que “no parece muy apropiado ni muy acertado que se invite a la autoridad a no ejercer sus deberes constitucionales”.

UDI pide al Gobierno no seguir esperando

De momento, la estrategia del oficialismo, según indicaron miembros del sector, será tratar de frenar el tercer retiro del 10% de las AFP durante su tramitación en el Congreso.

Sin embargo, el timonel de la UDI, Javier Macaya, abordó el tema en la Cámara de Diputados y aseguró que en su tienda “esperamos que a la brevedad posible el Gobierno pueda realizar este requerimiento en el Tribunal Constitucional”.

El presidente del partido de calle Suecia luego agregó que acudir al TC se enmarca en “el uso de las prerrogativas constitucionales, la facultad e iniciativa exclusiva que tiene el Presidente de la República en materia de seguridad social y gasto público”.

“Yo creo que desde un año hasta esta parte hemos vivido en un clima de incertidumbre, de harto desprestigio de la labor del Parlamento. Basta con recordar un episodio que ocurrió el día de ayer, donde una parlamentaria -Pamela Jiles-, la principal promotora de esta mala política pública, genera todo este espectáculo”, indicó Macaya.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política