Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2021

Desbordes pide al Gobierno liderar proyecto del tercer retiro y que no recurra al TC

El ex ministro de Defensa de Piñera también solicitó establecer algún mecanismo para devolver los fondos extraídos desde las AFP.

Por
Desbordes Gobierno tercer retiro Mario Desbordes también se mostró a favor de la devolución de los ahorros a personas próximas a jubilar con montos bajos. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Una serie de solicitudes al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera lanzó el precandidato a La Moneda de Renovación Nacional (RN) y ex secretario de Estado, Mario Desbordes. Una de las más importantes fue que La Moneda lidere la tramitación de un tercer retiro del 10% y que “no recurra el Tribunal Constitucional (TC) para bloquearlo”.

A través de sus redes sociales, el ex timonel de RN solicitó al Gobierno, ante el difícil escenario económico, que “lidere el proyecto del tercer retiro del 10%. También le solicito que no recurra al TC para bloquearlo”.

Pero no fue lo único, porque Mario Desbordes también recomendó legislar alternativas para “recuperar los fondos retirados” con el primer, segundo, y eventualmente, tercer retiro del 10%.

“Por ejemplo, se podría cotizar voluntariamente un 11% durante un periodo determinado. O reforzar la propuesta de incentivo a posponer la jubilación, reforzando el monto que el Estado aporta en cada año sobre la edad”, explicó.

Propuestas de la Asociación de AFP y de Lavín

Junto con clamar por un tercer retiro del 10%, Mario Desbordes también pidió a La Moneda considerar algunas de las propuestas que surgieron durante las últimas semanas de la Asociación de AFP y del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI).

Al respecto, el ex ministro de Defensa dijo que el Gobierno debe acoger “la propuesta de la presidenta de la Asociación de AFP -Alejandra Cox- y que a las personas próximas a jubilar que tienen montos de ahorros bajos, que los conducen a pensiones propias de $10 o $20 mil, y por ende a una Pensión Básica Solidaria, se les devuelvan todos esos ahorros”.

De pasada, pidió reconsiderar la idea de Joaquín Lavín para permitir el retiro de fondos desde el Seguro de Cesantía. Según dijo Desbordes, la medida se debe “apoyar o descartar, con argumentos”.

“También pido que eventualmente se habiliten las dos opciones, 10% y Seguro de Cesantía, y que la gente pueda optar entre ambas y los bonos y ayudas estatales. Valoro el paquete de ayuda fiscal, pero quedan muchos hogares sin ayuda o sin la ayuda suficiente. Respecto de las ayudas estatales, le pido al Gobierno que se entregue un Ingreso de Emergencia Universal de 500 mil al 80% de los hogares chilenos, sin requisitos”, cerró Desbordes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política