Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2021

La arremetida de Sichel contra la acusación constitucional y la polarización

El ex secretario de Estado alertó sobre el debilitamiento de la institucionalidad y calificó de "absurdo" que parte del Congreso "tome atribuciones que no tiene".

Por
Sebastián Sichel El también ex presidente de BancoEstado defendió la potestad del Ejecutivo en materias como gasto público y seguridad social. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Sebastián Sichel, precandidato presidencial independiente en las primarias de Chile Vamos, expresó su rechazo al anuncio de parlamentarios de la oposición de presentar una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Sichel apuntó que “las causales esgrimida es el disenso por la decisión de usar sus atribuciones y pedir revisar la constitucionalidad de una norma. Lo absurdo de esta situación -la amenaza de intentar destituir al Presidente por estar en desacuerdo con una decisión- nos hace cuestionarnos la forma en que se están dirimiendo los conflictos políticos, y las amenazas que se ciernen sobre nuestra democracia”.

En la misma línea, el ex secretario de Estado alertó sobre el debilitamiento de la institucionalidad y calificó de “absurdo” que parte del Congreso “tome atribuciones que no tiene. Someter al arbitrio de parlamentarios o partidos el respeto a las reglas es una aberración”.

El también ex presidente de BancoEstado defendió la potestad del Ejecutivo en materias como gasto público y seguridad social. “De no mediar otra elección o cambio de reglas, ese es el mandato. No han existido elecciones ni han cambiado las reglas”.

Junto con ello, Sichel expresó que este tipo de “amenazas y acusaciones” afectan a la democracia, el Estado de derecho y la separación de los poderes, puntualizando que “legitimar un debate en que el disenso o la disconformidad con las decisiones que toma -equivocadas o no-sea causa suficiente para destituirlo, es dejar de creer en la democracia”.

“En democracia ese disenso se manifiesta en opiniones, debates y elecciones; la posibilidad de gobernar se juega en las elecciones, no en intentos de golpes de Estado, derrocamientos o destituciones”, precisó Sebastián Sichel.

El precandidato presidencial independiente sentenció que “la conquista de la democracia es uno de los grandes logros de la humanidad y uno de los grandes éxitos del país en los últimos 30 años. Debilitarla, es una de las principales tragedias que enfrenta Chile en el corto plazo (…) Hago un llamado a cuidar nuestra democracia,a respetarla y sobre todo a recuperar el debate”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sebastián Sichel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política