Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2021

Diputados de oposición se reúnen para estudiar acusación constitucional contra Piñera

De acuerdo a los legisladores, el libelo no se fundamentará sólo en que el mandatario acudió al TC, sino en que además habría puesto en riesgo la seguridad de la nación.

Por
diputados acusación constitucional Piñera El viernes 23 de abril la oposición entregará detalles del libelo acusatorio contra Piñera. AGENCIA UNO
Compartir

Un grupo de diputados de la oposición se reunió en el Congreso para estudiar una eventual acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, quien acudió al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro del 10% desde las AFP. Incluso, revelaron que durante el próximo viernes 23 de abril darán a conocer más detalles del libelo acusatorio a través de un borrador.

En la reunión participó el diputado Diego Ibáñez (CS), Tomás Hirsch (IND), Claudia Mix (Comunes), Gabriel Silber (DC), Maite Orsini (RD), Karol Cariola (PC) y Leonardo Soto (PS).

Al respecto, el diputado Gabriel Silber aseguró que miembros de todas las bancadas de la oposición “están detrás de esto”, por lo que “vamos a generar convicción en aquellos colegas que tienen dudas“.

“No queremos instalar una pugna entre nosotros, vamos a ir sumando apoyo y despejando dudas”, aseguró el legislador DC, luego que el jefe de bancada de su partido, Daniel Verdessi, descartó apoyar la eventual acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

Los argumentos de la oposición

Durante las declaraciones a la prensa que emitió el conjunto de parlamentarios, el diputado Silber explicó que la acusación constitucional no se generará sólo por la “acción que a nuestro juicio pone en riesgo la seguridad de los chilenos, acudir al TC”, sino que “esta fue la gota que rebalsó el vaso”.

“Hay un cúmulo de acciones durante el manejo de la pandemia, lo dijo el Senado al hablar de la gobernanza sanitaria respecto a malas decisiones. Esto no es un gallito Congreso oposición, ni de Piñera contra los partidos. Aquí el presidente enfrentó a los chilenos con esta decisión”, agregó.

Por su parte, la diputada Maite Orsini explicó que la medida sí tendría fundamentos jurídicos, ya que la Constitución establece que se puede iniciar una acusación constitucional contra el presidente de la República si infringe la Carta Magna u otras leyes y en caso de poner en riesgo la seguridad de la nación.

Justamente, el libelo que preparan los diputados de oposición, según manifestó Orsini, se basará “en que el presidente Piñera ha puesto en peligro la seguridad de la nación“.

“Piñera entregó ayudas hiperfocalizadas que no llegan a todos los chilenos, frenando las posibilidades que abrió el Parlamento para entregar ayudas transversales, por ejemplo, con la decisión de recurrir ante el TC”, detalló Orsini.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política