Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2021

TC resolvería requerimiento por el tercer retiro antes de las elecciones

El Tribunal Constitucional revisará el texto enviado por el Gobierno a partir de la próxima semana. Si se acoge a trámite, los ministros tendrán 10 días para el análisis de fondo.

Por
tercer retiro elecciones De ser declarado admisible, el requerimiento podría ser revisado en 10 días o más. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Tribunal Constitucional (TC) tendría su decisión final sobre el requerimiento del Gobierno por el tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP antes de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes, las que fueron programadas para el 15 y 16 de mayo.

El recurso fue ingresado por el Ejecutivo durante el martes, pero será analizado por los ministros a partir de la próxima semana. Según lo publicado por El Mercurio, el calendario con las fechas de la causa estará listo entre hoy jueves o mañana viernes, y de momento, se prevé que la resolución se entregue en la previa de los comicios.

Si el requerimiento se acoge a trámite, según los plazos del TC, los ministros tienen 10 días para revisar el fondo, plazo que igualmente es prorrogable por otros 10 días. De hecho, el proceso para el segundo retiro tomó un tiempo total de un mes.

Además de las fechas y el tope con las elecciones, el TC también está siendo blanco del interés por las posturas de sus jueces. De hecho, el senador Carlos Bianchi (independiente) señaló que está recolectando firmas para conseguir la inhabilidad de la presidencia de la instancia, María Luisa Brahm.

El legislador apuntó contra la abogada por su rol como ex jefa de asesores del segundo piso durante la primera administración de Sebastián Piñera y por declaraciones anteriores, donde afirmaba que el tribunal podía ser considerado como una “tercera Cámara”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política