Quiénes son los Socialistas por Jadue que denuncian amenazas desde el PS

Tras haber confirmado su apoyo a la candidatura presidencial de Daniel Jadue por sobre la de Narváez, el movimiento y sus integrantes podrían ser llevados hasta el Tribunal Supremo del PS.

Por › Actualizado: 16:20 hrs
Alrededor de 100 militantes del PS integran el movimiento pro Jadue. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Alrededor de 100 militantes del PS integran el movimiento pro Jadue. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

“Aquí estamos para continuar el legado de (Salvador) Allende, del cual me siento completamente depositario”, fue la frase que emitió el candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, en un video que encendió las alarmas al interior del Partido Socialista (PS), desde donde aún no logran hacer despegar la carrera presidencial de su propia abanderada, Paula Narváez, mientras ven como el creador de las Farmacias Populares sigue ganando adeptos entre sus filas.

Sin embargo, el video del dos veces alcalde por Recoleta se gestó al interior del propio Partido Socialista, específicamente en el movimiento Socialistas por Jadue. Se trata de un grupo conformado por más de 100 militantes de la tienda de oposición, donde incluso hay candidatos a alcaldes, concejales y hasta miembros de la directiva regional del PS.

Nombres que, de momento, según reveló a EL DÍNAMO la vocera del movimiento, Cecilia Toro, deberán permanecer en anonimato hasta las elecciones del 15 y 16 de mayo, ya que, denuncian amenazas por parte de miembros del partido con acudir al Tribunal Supremo.

Al respecto, la también militante del PS y ex secretaría general de las Juventud Socialista entre 2008 y 2010, explicó que desde hace una semana, cuando se reunieron por primera vez vía Zoom con Daniel Jadue para entregarle su apoyo y pedir el polémico video, ha sido contactada por la militancia socialista.

Una de las primeras en hablarle, aseguró, fue Lya González, militante del PS y una de las principales impulsoras de la candidatura de Paula Narváez a La Moneda. Ella, de acuerdo a Toro, “me emplazó a dar nombres” de quienes componen el movimiento Socialistas por Jadue.

“Pero vamos a ser serios, aquí hay candidatos a alcalde y concejales del PS que el partido les va a quitar el piso antes de la elección, entonces, después de la elección, queremos oficializar a través de cartas el apoyo, con nombres y apellidos. El nombre de los candidatos los queremos guardar por una eventual sanción del PS antes de la elección municipal, pero vienen de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Aysén, entre otras”, explicó Toro, quien también fue integrante del Comité Central socialista.

Al ser contactada por EL DÍNAMO, Lya González negó que exista un amplio sector del PS que prefiera apoyar a Daniel Jadue por sobre la ex vocera de Gobierno de Michelle Bachelet, ya que su tienda “está absolutamente detrás de la candidatura de Paula Narváez”, pese a “que en los medios se habla de un sector del PS, pero que alguien me diga quiénes son”.

La gestora de la carta de mujeres socialistas que permitió iniciar la carrera por La Moneda de Narváez fue más allá y dijo que Cecilia Toro inició el movimiento Socialistas por Jadue por discrepancias internas con la Comisión Política del PS, donde no le dieron el cupo para iniciar una candidatura a la municipalidad de Teno en la Región del Maule.

“Desde ahí parte su enojo, Cecilia Toro en enero estaba con Paula Narváez, no tenía críticas al respecto. Ella firmó por Narváez. El 7 de enero ella declaró su adhesión a Paula Narváez y después de la Comisión Política, donde no es elegida para ser candidata a alcaldesa, se enojó y empezó esta animosidad en contra del partido”, detalló Lya González.

Sin embargo, esta versión fue descartada por Cecilia Toro. La vocera de Socialistas por Jadue explicó que recién el 4 de enero, tal como consta en sus redes sociales, se enteró que no podría postularse al municipio de Teno. Es decir, dio su apoyo a Narváez después del incidente, además recalcó que Narváez se mostró “cercana a la DC” con el paso de las semanas, lo que la llevó a quitarle su apoyo.

 Dentro de las firmantes de la carta en apoyo a Paula Narváez está Cecilia Toro.

Tribunal Supremo podría complicar a movimiento pro Jadue

Sin embargo, la amenaza no vino sólo desde el círculo más cercano de Paula Narváez. De acuerdo a Cecilia Toro, recientemente recibió un nuevo mensaje, esta vez se trató del ex presidente del Partido Socialista y ex ministro del Trabajo durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, Osvaldo Andrade, quien la habría “amenazado” con llevarla hasta el Tribunal Supremo de su partido para proceder a una eventual destitución.

En palabras de Toro, Andrade “me habló amenazándome de ir al Tribunal Supremo. Le dije que me parece perfecto, pero en definitiva que íbamos a llegar hasta las últimas consecuencias legales. Soy abogada, si tengo que ir a instancias internacionales lo voy hacer”.

Sin embargo, el ex timonel del PS descartó en entrevista con EL DÍNAMO que haya amenazado a la líder de Socialistas por Jadue. De acuerdo a la versión de Andrade, “es falso, yo no he hablado con ella por teléfono, menos podría haberla amenazado”.

De todas formas, sí confesó que la contactó por la aplicación WhatsApp donde le consultó “si era cierto que estaba trabajando por Jadue, me dijo que sí, entonces yo le dije que se deberían ir del partido y ella dijo que se deberían ir los demás y punto”.

“Pero del Tribunal Supremo jamás he hablado, no tengo la costumbre de hablar de esas cosas. Sí creo que corresponde que pase al Tribunal Supremo, no se lo dije, no la amenacé, pero diría que corresponde“, agregó Osvaldo Andrade.

En esta línea, el ex presidente del PS explicó que el movimiento Socialistas por Jadue y Cecilia Toro “no están cumpliendo con el acuerdo unánime de la dirección del Partido Socialista”, donde se proclamó como candidata presidencial a Paula Narváez.

“Ella puede tener la opinión que quiera, pero no puede trasgredir decisiones que democráticamente y en la formalidad partidaria se han tomado. No se me hubiese ocurrido que un socialista estuviera trabajando por Pablo Neruda cuando el candidato del partido era Salvador Allende”, ejemplificó Andrade.

Al ser consultados por EL DÍNAMO, desde el Partido Socialista no entregaron una versión oficial respecto al movimiento pro Daniel Jadue. De igual forma, cercanos a la tienda precisaron que sí correspondería acudir ante el Tribunal Supremo porque los estatutos del partido “establecen claramente” que cuando un militante hace campaña por alguien que no es de la tienda, “puede ser llevado al Tribunal Supremo”.

Las metas de Socialistas por Jadue

Más allá de las amenazas, Cecilia Toro contó que el grupo Socialistas por Jadue insistirá en su apoyo al candidato presidencial comunista porque ven cómo su partido se ha distanciado de la izquierda y logra acuerdos con la Democracia Cristiana (DC), partido que catalogan como “de derecha”.

Este grupo lleva una semana y surgió porque queremos comenzar a desafiar y preguntarnos por qué el PS tiene que hacer permanentemente alianzas con la DC. Escuchamos a nuestra candidata, Paula Narváez, tener cercanía con la DC, siendo nosotros un partido de izquierda y la DC de derecha en cualquier parte de Europa”, explicó.

Por ello, según indicó la vocera, esperarán los resultados electorales del 15 y 16 de mayo para luego, “con mayor libertad”, marcar las diferencias que mantienen con el liderazgo actual del PS.

Además, a fines del 2021 se renovará la actual mesa del Partido Socialista, donde “queremos tener un rol protagónico y tener representantes a lo largo de todo Chile”.

“¿Por qué nos tenemos que ir los que tenemos las convicciones de izquierda y los ideales socialistas claros, mientras no se van los cercanos a la derecha? El desafío hay que darlo dentro de nuestra casa y todos los que estamos en este grupo lo vamos hacer. La mesa del PS no ha querido responder a nuestras demandas”, agregó Cecilia Toro. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados