Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Mayo de 2021

Cámara de Diputados rechaza impuesto a los súper ricos por falta de quórum

El proyecto ahora pasará al Senado donde la oposición buscará reponerlo para contar con un impuesto al patrimonio.

Por
Cámara súper ricos El impuesto a los súper ricos no contó con el apoyo de Chile Vamos. AGENCIA UNO
Compartir

Un duro golpe sufrió la tramitación del impuesto a los súper ricos en la Cámara de Diputados, luego que la sala de la corporación rechazó la parte del proyecto que hacía posible el nuevo tributo asociado al patrimonio de las fortunas más grandes del país.

En total, obtuvo 79 votos a favor, 47 en contra y 10 abstenciones. Se rechazó por falta de quórum porque se necesitaba el apoyo de 3/5 de los diputados en ejercicio.

El rechazo a la iniciativa se dio principalmente desde Chile Vamos, donde alegaron que podría ser una medida regresiva para nuestro país y que no podría recaudar lo prometido por la oposición, sector que ingresó la iniciativa.

Sin embargo, la sala de la Cámara de Diputados sí aprobó otra parte del proyecto, donde se determinó establecer un IVA diferenciado en el marco de la pandemia del COVID-19.

Al respecto, una de las autoras del proyecto, Camila Vallejo (PC), aseguró que la oposición insistirá en restablecer el impuesto a los súper ricos cuando enfrente su nuevo trámite legislativo en el Senado.

“La derecha sigue defendiendo a sus financistas y rechaza el impuesto a los súper ricos. De todas maneras, se aprueba el IVA diferenciado y pasa al Senado. Ahí repondremos la indicación de impuesto al patrimonio para seguir en la lucha”, explicó en sus redes sociales la diputada comunista.

Antes del rechazo que dio la sala de la Cámara Baja, Vallejo explicó durante su intervención que el impuesto a los súper ricos y otras medidas, como el royalty minero, permitirían recaudar más de US$12 mil millones para “financiar la crisis”, por lo que “no se puede rechazar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política