Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2021

Comisión aprueba idea de legislar indulto a detenidos del estallido social

El senador DC Francisco Huanchumilla aseguró que los involucrados son presos políticos, ya que sus detenciones están marcadas por el contexto del estallido social.

Por
indulto estallido social En tanto, el senador Moreira expresó que “lo que busca es que no se investigue nada ni se castigue a nadie".
Compartir

La Comisión de Seguridad del Senado aprobó este miércoles la idea de legislar el proyecto de indulto para los detenidos durante el estallido social.

El texto ahora deberá pasar a la Comisión de Constitución del Senado, instancia en que será analizado también en su articulado.

La iniciativa contó con los votos favorables de los senadores Francisco Huenchumilla (DC), José Miguel Insulza (PS) y Jaime Quintana (PPD), en tanto que fue rechazado por los senadores Felipe Kast (Evópoli) e Iván Moreira (UDI).

Según recoge Emol, Huenchumilla argumentó que se trata de detenidos que “son presos políticos”, puesto que -a su juicio- existe un contexto político al momento de su aprehensión.

“Las instituciones públicas y el Estado tienen que estar disponibles para juzgar los hechos no como una situación de normalidad, sino de excepción”, explicó.

En tanto, el senador Moreira expresó que “lo que busca es que no se investigue nada ni se castigue a nadie, meses de miedo e inseguridad para todos los chilenos”.

“Cientos de millones de dólares en daños a negocios y mobiliario público y aquí tiene que pagar Moya. Es una bofetada para las miles de víctimas del estallido social”, enfatizó.

Este proyecto ha sido defendido por el candidato presidencial PC, Daniel Jadue, mientras que en la vereda contraria se ubica el abanderado de la UDI, Joaquín Lavín.

El ex jefe comunal de Las Condes rechazó la postura del alcalde de Recoleta, declarando que “obviamente hay candidatos presidenciales, como por ejemplo el propio Daniel Jadue, que están en esto en el lado de los que saquearon, pusieron bombas, quemaron la iglesia y ponen como condición para conversar que esas personas sean liberadas, pero esas personas no pueden ser liberadas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Indulto estallido social

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política