Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2021

“Te pido un poco de humildad”: el tenso cruce entre Sichel y Briones por La Araucanía

Sichel acusó que cuando Briones era ministro de Hacienda firmó un documento donde se opuso a la creación de una zona franca en la región.

Por
debate Sichel Briones El punto de inflexión estuvo marcado por la instalación de una zona franca en la región para reactivar la economía. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Durante el debate presidencial de Chile Vamos transmitido por canales de televisión abierta, los candidatos Sebastián Sichel (IND) e Ignacio Briones (Evópoli), protagonizaron un tenso cruce al abordar el conflicto en La Araucanía.

Sichel explicó que su programa de Gobierno busca impulsar la economía en la región a través de la creación de una zona franca. Una idea que, según dijo el ex presidente del BancoEstado, Briones rechazaría porque cuando era ministro de Hacienda emitió un informe donde “se habla también de terminar con las exenciones en las zonas francas, cosa en la que no estoy de acuerdo”.

Sin embargo, Briones explicó que dicho documento “dice evaluar el impacto de esas zonas francas”.

“Me parece evidente para quien aspira a dirigir el país que las cosas hay que evaluarla para ver en la marcha si están cumpliendo los objetivos y si las cosas se pueden hacer mejor. Como tú conoces bien las zonas francas de Iquique, supongo que sabrás cuánto vende la zona franca de Iquique, te pregunto, por ejemplo”, insistió Ignacio Briones.

Al respecto, Sebastián Sichel pidió a Briones no evadir su consulta ya que “te estoy preguntando yo”. Mientras que el ex ministro de Hacienda replicó: “¿No tienes la respuesta? No tienes la respuesta, perfecto”.

“Las zonas francas, te vuelvo a repetir, dado que tú no conoces la realidad de la zona franca de Iquique y dijiste que te gusta tanto, hay que evaluarlas en su mérito y hay que ver cuánto cuestan, cuáles son sus beneficios y cómo se puede hacer mejor. En el caso de La Araucanía, por supuesto que tenemos que apoyar el emprendimiento, y veamos las fórmulas, evaluémoslas. ¿Qué es lo que dice ese informe que supuestamente tú leíste? No tiene una respuesta taxativa”, continuó Briones.

Luego fue el turno de Sebastián Sichel: “Te pido un poco de humildad, Ignacio, de hecho lo trabajé con tu subsecretario, hicimos un informe grande de la zona franca, logramos proyectar la zona franca y estamos muy contentos además de haber potenciado la economía circular. Pero acá la humildad es importante cuando uno quiere ser presidente de la República”.

Por último, Sebastián Sichel reiteró que las zonas francas “las conozco más que lo que te imaginas, hicimos un informe final”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política