Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2021

Patricia Muñoz pide participación de menores en Convención: “Fueron ellos quienes gatillaron este proceso”

Tras reunirse con la mesa de la Convención Constitucional, la defensora de la Niñez alegó que no existe una estructura oficial para permitir la participación de los menores.

Por
Patricia Muñoz Convención Muñoz presentó el boletín "Participación de niños, niñas y adolescentes en la Convención Constitucional" a la mesa dirigida por Elisa Loncon. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Hasta el Congreso de Santiago donde sesiona la Convención Constitucional acudió la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, para reunirse con la mesa de la instancia. La idea, según manifestó la abogada, era solicitar una mayor participación de menores de edad en el proceso constituyente.

Durante la reunión, la Defensoría de la Niñez presentó su boletín “Participación de niños, niñas y adolescentes en la Convención Constitucional”, donde entregaron sus sugerencias.

Al respecto, Patricia Muñoz explicó que “la niñez y adolescencia en Chile representan un 24,2% de la población del país”, pero además, “es innegable que tuvieron un rol clave en el movimiento social previo al plebiscito”.

“Por lo que preservar la exclusión de su participación en el proceso, es conservar la lógica excluyente que la sociedad y la Constitución vigente han tenido respecto de la infancia y adolescencia (…) fueron ellas y ellos quienes gatillaron este proceso constituyente, debemos recordarlo siempre y agradecerles”, manifestó la defensora.

Tras reunirse con Loncon y Bassa, Patricia Muñoz explicó que si el proceso constituyente excluye a los niños, niñas y adolescentes, iría contra los tratados internacionales y recomendaciones del Comité de de los Derechos del Niño de Naciones Unidas que en 2015, según dijo la autoridad, “manifestó su preocupación, ya que el ordenamiento jurídico chileno no reconoce expresamente el derecho del menor a participar, ser escuchado y a que se tengan en cuenta sus opiniones en todas las cuestiones que le afecten”.

“Así como también, por la inexistencia de estructuras oficiales que les permitan participar en la elaboración de las políticas relativas a la niñez y, en particular, procesos que muestren de qué manera se tienen debidamente en cuenta sus opiniones”, concluyó Muñoz.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política