Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2021

Senador Pedro Araya: “Resolver lo que ocurre con los presos de la revuelta va a ayudar a la paz social”

Según declaró el senador Pedro Araya, existe la voluntad de distinguir a manifestantes por desórdenes de quienes cometieron delitos graves, pero se debe generar el filtro adecuado.

Por
Pedro Araya presos revuelta El senador Araya agregó que es difícil aventurarse con una fecha de despacho final pensando en la tramitación del proyecto. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución, reconoció la complejidad que representa la tramitación del proyecto de indulto a los llamados presos de la revuelta.

En entrevista con Profundidad de Campos de TV Senado, el parlamentario señaló a Sergio Campos que “si me preguntas cuál ha sido la norma más compleja de tramitar, sin duda me quedo con el proyecto de ley de indulto a los presos de la revuelta”.

“Tenemos que entender que el 18 de octubre producto de la revuelta social generó un cambio en el país. Se generó un problema de carácter político que derivó en actos delictuales. Siempre el poder político –Presidente de la República, el Parlamento- tiene la facultad de dictar o buscar leyes que ayuden a encontrar la paz social y obviamente poder resolver lo que ocurre con los presos de la revuelta va a ayudar a construir paz social”, resumió el congresista por Antofagasta.

Según declaró el senador Pedro Araya, existe la voluntad de distinguir a manifestantes por desórdenes de quienes cometieron delitos graves o crímenes pero se debe “generar el filtro adecuado y en ello buscar un equilibrio es bastante complejo, principalmente porque hasta ahora ningún actor tiene certeza sobre quiénes y cuántos son los involucrados que contempla esta moción”.

No obstante, el legislador precisó que “nadie de las instituciones del Estado está en condiciones de decirnos cuántos son los presos de la revuelta. No sabemos cuántos son, por qué delito están, cuál es su situación procesal”.

De hecho, el congresista sostuvo que “si bien los familiares de detenidos hablan de 806 personas, otros procesados y sus cercanos alegan no estar en dichas nóminas, complejizando legislar en este contexto”.

A lo anterior, el senador Araya agregó que es difícil aventurarse con una fecha de despacho final pensando en la tramitación del proyecto. No solo por una posible comisión mixta o un eventual veto sino porque hay dos normas que tienen que ver con el contenido de la iniciativa y que elevan el quórum en Sala.

“Se requieren 25 senadores para aprobar el proyecto y esas dos normas se refieren al corazón del proyecto que es cuál es la autoridad que otorga los indultos. En este caso los autores pensaron en el Poder Judicial lo que automáticamente sube el quórum, votos que -a mi impresión- no están en la Sala del Senado”, vaticinó el parlamentario añadiendo que por esta razón están buscando caminos para dialogar con sectores oficialistas, aprobar la moción y “ayudar a construir paz social con justicia”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Indulto estallido social

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política