Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Agosto de 2021

Comisión de Constitución aprobó idea de legislar indulto a presos del estallido social

La instancia respaldó el proyecto por 3 votos a favor y 2 en contra, por lo que pasará a la sala del Senado para su revisión en las próximas sesiones.

Por
comisión estallido Los senadores durante la sesión de la comisión. CAPTURA DE PANTALLA/AGENCIA UNO
Compartir

La comisión de Constitución del Senado aprobó durante este miércoles la idea de legislar el proyecto que concede un indulto a las personas que fueron detenidas por diversos hechos ocurridos a partir del estallido social del 18 de octubre de 2019.

La iniciativa recibió 3 votos a favor y 2 en contra. Los respaldos vinieron de parte de Francisco Huenchumilla (DC), Alfonso de Urresti (PS) y Pedro Araya (IND), mientras que los rechazos fueron de Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

Entre los puntos definidos en la sesión se determinó que el articulado general del proyecto deba ser revisado en la sala de la Cámara Alta con un quórum calificado (mayoría absoluta o 22 votos). Otros dos artículos, al tratarse de una norma orgánica constitucional, requerirán de 4/7 o 25 respaldos.

El proyecto aprobado por la comisión es rechazado por el Gobierno, que afirmó que busca liberar a muchas personas que habrían cometido delitos graves durante el estallido.

“Parte de una premisa falsa, que tipifica como presos políticos a delincuentes comunes”, expresó hace algunos días el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en una entrevista a El Mercurio.

El proyecto, que surgió de una moción de los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC) y Alejandro Navarro (PRO), ya había sido aprobado en las comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País