Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2021

Comisión de Minería del Senado aprueba en general proyecto de royalty

La iniciativa aprobada en votación dividida, ahora será revisada por la sala de la Cámara Alta para convertirse en ley.

Por
Comisión Minería royalty El proyecto fue aprobado con 3 votos a favor y 2 en contra. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Después de tres meses en la Comisión de Minería del Senado, la instancia aprobó en general el que proyecto de ley presentado por la oposición para instaurar un royalty a las mineras. El impuesto equivale al 3% del valor total de los recursos extraídos por este tipo de empresas.

Eso sí, la iniciativa no la tuvo fácil en la Comisión de Minería, donde el proyecto consiguió tres votos a favor y dos en contra.

Los dos votos negativos vinieron desde Chile Vamos, donde los senadores Rafael Prohens (RN) y Alejandro García-Huidobro (UDI), alegaron que es inconstitucional.

Al respecto, Prohens explicó que en la Cámara Alta “todos estamos de acuerdo con que la minería puede aportar un poco más”, sin embargo, esto se debe materializar “dentro del marco de la legalidad”, ya que, “la creación de impuestos es iniciativa exclusiva del Presidente de la República”.

Solicito avanzar en un proyecto viable y no que tengamos problemas de inconstitucionalidad. Quiero hacer reserva del caso. Ese es mi argumento para votar en contra”, dijo el ex timonel de RN en el Senado.

En tanto, García-Huidobro, recalcó que es importante no perder la competitividad de la minería en Chile. De lo contrario, en palabras del senador, “podemos hacer un tremendo daño”.

Desde la oposición, la candidata presidencial de la centroizquierda, Yasna Provoste (DC), adelantó que la iniciativa ahora debe ser votada por la sala de la Cámara Alta donde espera que “también ratifique este voto mayoritario de la comisión”.

Respecto a los reclamos del oficialismo, Provoste indicó que la oposición pretende que el royalty a la minería no implique “pérdidas de competitividad en el mediano o largo plazo”, por lo que solicitó a la derecho abandonar “el lenguaje de las campañas del terror”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Royalty minero#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política