Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2021

Presidente de Comisión que revisará cuarto 10% se sincera y afirma que es “una de las vías” para terminar con las AFP

El diputado Marcos Ilabaca reconoció que un nuevo retiro permitiría terminar con el actual sistema previsional y pasar a uno solidario.

Por
Ilabaca retiro Ilabaca afirmó que las AFP nacieron para inyectar fondos al sistema financiero y bancario. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A pocas horas para que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados vote el cuarto retiro del 10%, el presidente de la instancia, Marcos Ilabaca (PS), aseguró que el nuevo retiro previsional es una vía para poder acelerar el fin de las AFP en nuestro país.

Según explicó el legislador de oposición, cuya bancada del PS se comprometió a apoyar totalmente el cuarto 10%, está abiertamente “promoviendo hoy día lo que en definitiva he creído desde siempre”.

Creo que las AFP deben terminar y el cuarto retiro es una de las vías para poder proceder a esto, es una de las razones que ha motivado el proceso de retiros también”, destacó Ilabaca en entrevista con Tele 13 Radio.

El diputado luego reiteró que los retiros previsionales son “una de las vías para poder ponerle término a un sistema que hoy solo ha beneficiado a los grupos económicos más importantes del país”, para pasar a un “sistema solidario”.

Presión inflacionaria de los retiros

Durante la entrevista, el diputado Marcos Ilabaca también hizo frente a los efectos económicos de los retiros previsionales, como cuando el Banco Central subió la tasa de interés por, entre otras cosas, la presión inflacionaria que generaron este tipo de políticas públicas.

En esta línea, el diputado explicó que la mayor presión inflacionaria se debe a “una preocupación de los mercados internos”, pero principalmente, “hoy dice relación con la situación que la pandemia ha provocado en términos internacionales también”.

Ese es uno de tantos factores, si revisan los antecedentes del INE uno se percata que el principal elemento dice relación con el rubro transporte”, dijo Ilabaca, en relación a los efectos de un eventual cuarto retiro sobre la inflación.

Finalmente, el diputado socialista volvió a solicitar el fin de las AFP e indicó que este sistema no nació para “entregar jubilaciones dignas”, sino que, para “inyectar fondos al sistema financiero y bancario”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política