Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2021

David Bravo acusa que “el peor enemigo del sistema de pensiones son los diputados”

El ex encargado de la Comisión Asesora Presidencial de Bachelet sobre el Sistema de Pensiones, afirmó que cualquier reforma requiere los ahorros actuales de los afiliados.

Por
David Bravo pensiones diputados Actualmente Bravo dirige el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la U. Católica. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un crudo análisis de la aprobación en general del cuarto retiro del 10% en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, lanzó el economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la U. Católica, David Bravo, quien acusó a los legisladores de ser el “peor enemigo” de las pensiones.

El ex encargado de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones convocada durante el Gobierno de Michelle Bachelet, explicó en entrevista con Tele 13 que “el peor enemigo del sistema de pensiones son los diputados, las diputadas“, quienes, “están hoy día haciendo estas discusiones de manera tan ligera en la Comisión de Constitución”.

De acuerdo al economista, si el objetivo del cuarto retiro era destruir las AFP, como indicó el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), “no es inteligente hacerlo porque cualquier sea el sistema de pensiones que vamos a mutar, requiere los ahorros de pensiones actuales”.

“Ya estamos con 50 mil millones de dólares menos. El Estado no lo va a reponer y nos vamos a demorar décadas solamente en recuperar el ahorro perdido”, recalcó.

Bravo fue más allá y acusó que la eventual aprobación del cuarto retiro del 10% es una “antireforma” al sistema de pensiones, porque “cualquier reforma se tiene que hacer mirando las consecuencias, los costos y pensando en un horizonte de 70 años”.

“Nosotros al tomar estas decisiones de retiros de fondos estamos mirando con suerte a 70 días”, insistió el economista.

Por último, David Bravo alegó que el cuarto retiro previsional será un “shock” que generará “más inflación y desequilibrios importantes y eso es lo que el Banco Central está diciendo con el alza en la tasa de interés”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política