Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2021

La fórmula de la Convención Constitucional para enfrentar el quórum de 2/3

La mesa deberá generar un documento que contenga las normas presentadas, sin exclusión, las que deberá enviar a la Convención a más tardar el domingo.

Por
Convención Además, este martes 14 de septiembre se votarán las propuestas reglamentarias, junto con su método de definición, donde se considerarán tres opciones. AGENCIA UNO
Compartir

La Convención Constitucional aprobó aplazar la votación del reglamento principal, además de dar a conocer una fórmula para poder enfrentar el quórum de 2/3.

En este último punto, se abrirá una ventana hasta las 18:00 horas de este viernes, según explicó Elisa Loncon a Emol, para que “con el patrocinio de a lo menos 30 convencionales, se presente por escrito ante la Secretaría de la Convención la solicitud para que ciertas normas sean consideradas como de quórum especial de dos tercios, individualizándolas de manera precisa”.

En la misma línea, la mesa deberá generar un documento que contenga las normas presentadas, sin exclusión, las que deberá enviar a la Convención a más tardar el domingo.

Por su parte, este lunes es el plazo límite para solicitar “la votación separada de alguna de las normas contenidas en el texto consolidado, en caso de considerarse que no requieren aprobarse con el quórum de los dos tercios de las y los convencionales en ejercicio. Esta petición requerirá el patrocinio de 15 convencionales constituyentes”.

Además, este martes 14 de septiembre se votarán las propuestas reglamentarias, junto con su método de definición, donde se considerarán tres opciones.

“Si no se hubiese pedido votación separada de alguna de las normas contenidas en el texto consolidado, habrá dos votaciones: primero una votación en general de la propuesta reglamentaria con exclusión de las normas de quórum de dos tercios, y en segundo lugar la votación en general de las normas calificada de quórum de dos tercios”, consignó la Convención.

Por último, en caso no solicitarse la votación separada de una de las normas del texto consolidado, se concretarán tres votaciones.

“Si se aprueba separar la norma del listado, el precepto quedará excluido de él y se incorporará como norma de quórum simple. Si se rechaza la separación, la norma quedará definitivamente incluida en el listado de normas de dos tercios”, tras esto “tendrá lugar la votación en general de la propuesta reglamentaria con exclusión de las normas de quórum de dos tercios. Finalmente se someterán a votación en general las normas calificadas de quórum de dos tercios”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Convención Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política