Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Septiembre de 2021

Convención define que artículo para ratificar quórum de 2/3 sólo necesitará ser aprobado por mayoría simple

Tras varias votaciones, el pleno de la Convención determinó que todas las normas del reglamento general se voten por mayoría simple y aprobó las propuestas emanadas desde las comisiones transitorias.

Por
La idea de los convencionales es hacer más expedita la votación para confirmar o modificar el alto quórum. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El pleno de la Convención Constitucional aprobó todas las propuestas de reglamentos internos que surgieron en las comisiones transitorias y definió que el artículo donde se confirmará o rechazará el quórum de los 2/3 para normas constitucionales debe ser aprobado por mayoría simple.

En detalle, el hemiciclo del Congreso de Santiago determinó que el artículo número 94 de la propuesta del reglamento, donde se estipula que la aprobación de normas Constitucionales debe hacerse con un quórum mínimo de 2/3 de los representantes, solo requiere el apoyo de la mayoría de los representantes para mantenerse tal como se estableció en el acuerdo del 15 de noviembre.

La sala rechazó la regla respecto a que el quórum fuese discutido bajo el “precepto de los 2/3” con 115 votos en contra, 29 a favor y 7 abstenciones. Lo mismo ocurrió con todas las otras propuestas que realizó Vamos Chile.

La decisión apunta a que la confirmación del quórum de 2/3 para las normas constitucionales se haga de manera expedita durante la próxima semana y que la instancia defina sus normas y reglamentos por mayoría absoluta.

Así al menos comunicó la convencional del Partido Comunista (PC), Valentina Miranda, en su cuenta de Twitter, quien valoró que la instancia haya decidido que todas las normas del reglamento general se voten por mayoría simple.

Según dijo, “de manera contundente resolvimos votar todas nuestras normas y reglamentos por mayoría absoluta y no por 2/3. Con votos también de sectores que firmaron el acuerdo del 15 de noviembre, nos hemos decidido por la soberanía del proceso“.

Los votos a favor vinieron principalmente desde Vamos Chile con Ruggero Cozzi (RN), Eduardo Crettón (UDI), Bernardo de la Maza (IND-Evópoli), Jorge Arancibia (IND-UDI) y Marcela Cubillos (UDI), entre otros representantes del oficialismo.

Al respecto, la constituyente Marcela Cubillos explicó que “el sentido del quórum es precisamente que cuando empiece el debate de fondo y alguna norma no obtenga el quórum requerido no pueda, por simple mayoría, alterarse las normas de votación”.

“No somos un poder del Estado ni tenemos el poder constituyente, somos una comisión autónoma, pero no soberana, tenemos reglas que nos rigen y limitan nuestro actuar. Confío que se va a confirmar hoy y el próximo martes que la gran mayoría, independiente de nuestras diferencias de fondo, está decidida a respetar las reglas consagradas en la Constitución y aprobadas en el plebiscito”, insistió Cubillos.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política