Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Septiembre de 2021

Jaime Bassa desdramatiza modificación de quórum de 2/3: “Seguiremos votando las propuestas reglamentarias en general”

El vicepresidente de la Convención descartó que la modificación del quórum ponga en peligro a la instancia, como advirtió su colega Agustín Squella.

Por
Bassa modificación quórum La Convención votará su reglamento y el quórum para ciertas normas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Justo cuando la Convención Constitucional se prepara para ratificar o hacer una modificación del quórum de 2/3 para ciertas normas, así como también, votar el reglamento que regirá a la instancia, el vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa, desdramatizó las declaraciones de su colega Agustín Squella.

Squella, quien representa al distrito 7, aseguró que una modificación del quórum actual pondría acabar con la Convención Constitucional porque la regla fue fijada antes del inicio del proceso constituyente y debe ser respetada.

Al respecto, Bassa explicó en entrevista con T13 Radio que la declaración de Squella fue “un poco destemplada”, porque, “independiente de lo que se vote hoy respecto al quórum de 2/3, seguiremos votando las propuestas reglamentarias en general“.

“No hay una decisión que tenga que tomarse por 2/3 para que la regla de los 2/3 se aplique, porque el jueves pasado decidimos que todas las calificaciones de los quórum de votación de las reglas contenidas en el reglamento van a ser votadas por mayoría absoluta”, agregó.

Bassa adelanta discusión

Antes de entrar a una nueva sesión de la Convención, el vicepresidente de la instancia adelantó que la jornada estará marcada por la votación de 30 artículos que Vamos Chile identificó para votar con el quórum de 2/3.

Sobre la lista del oficialismo, Jaime Bassa alegó que “es demasiado extensiva a mi juicio un exceso”, porque, “la regla de dos tercios está en la Constitución, pero también en el artículo 94 del reglamento”.

“Si se cae la calificación propuesta por Chile Vamos de que ese articulo 94 se apruebe por dos tercios, va a ser aprobado por mayoría absoluta y en términos de teoría democrática y también en términos de los mandatos que surgen de la Constitución uno tiene que preguntarse: ¿Hay realmente un problema con que el quórum de dos tercios sea aprobado por mayoría absoluta? Yo creo que no”, sostuvo Bassa.

Por último, el abogado explicó que “podemos efectivamente decidir por mayoría absoluta mantener o establecer el quórum de votación, precisamente porque no cambia las reglas que han surgido del artículo 133”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política