Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Septiembre de 2021

“Los días de la Convención estarán contados”: constituyentes de Vamos por Chile exigen respetar quórum de los 2/3

A través de una carta dirigida a Elisa Loncon, el oficialismo acusó que de aprobar una modificación se quebrantará el estado de derecho.

Por
La misiva fue firmada por Harry Jürgensen, Teresa Marinovic, Martín Arrau, Ruth Hurtado y Rocío Cantuarias. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un grupo de convencionales de Vamos por Chile envió una carta a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, para advertir que los días de la constituyente “están contados”, si se modifica del quórum de 2/3 establecido en el acuerdo del 15 de noviembre del 2019.

La misiva fue enviada porque durante próxima semana el pleno de la instancia votará en particular el reglamento que regirá durante todo el proceso constituyente, incluido el quórum de 2/3, el cual debe ser aprobado por mayoría simple, como determinaron los propios convencionales en el Congreso de Santiago.

Según explicaron en el documento Harry Jürgensen (RN), Teresa Marinovic (RN), Martín Arrau (UDI), Ruth Hurtado (IND-RN) y Rocío Cantuarias (IND-Evópoli), si la mesa y los convencionales que “consintieron esta espuria votación mantienen esta posición” y deciden votar contra en quórum de los 2/3 “los días de la Convención estarán contados”.

“O como afirmó el convencional Agustin Squella, la Convención se acabará. La presente constancia la planteamos y promovemos como un asunto de constitucionalidad para todos los efectos a que haya lugar”, agregaron los constituyentes del oficialismo.

En la misiva también realizaron críticas directas a la mesa dirigida por Elisa Loncon y Jaime Bassa. Por ejemplo, afirmaron que durante la discusión del pasado martes 14 de septiembre “se arrogó la facultad de determinar el quórum de votación de distintas normas reglamentarias, contraviniéndose así el artículo 133 de la Carta Política”.

“Lo relatado constituye un quebrantamiento del estado de derecho inaceptable por todo aquel que se precie de demócrata”, insistieron los convencionales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política