Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Septiembre de 2021

Las indicaciones del FA al cuarto retiro: impuesto a mayores ingresos y reducción de monto máximo a retirar

Diego Ibáñez, parlamentario de Convergencia Social e integrante de la Comisión de Constitución, busca que el cuarto retiro constituya renta para las personas del 5% de mayores ingresos del país.

Por
Frente Amplio cuarto retiro "Queremos hacer viable el cuarto retiro y para eso nos estamos haciendo cargo de mitigar los efectos a mediano plazo de la desigualdad que se va a producir". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El diputado Diego Ibáñez, del Frente Amplio, concretó la presentación de una serie de indicaciones al cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, que se tramita en la Cámara de Diputados.

Ibáñez, parlamentario de Convergencia Social e integrante de la Comisión de Constitución, busca que el cuarto retiro constituya renta para las personas del 5% de mayores ingresos del país, es decir que tengan un ingreso superior a 2,5 millones de pesos.

Junto con ello, se busca reducir el monto máximo de retiro, pasando de 150 UF a 100 UF, pasando de 4 millones a 3 millones de pesos, y que las personas que enfrenten enfermedades catastróficas puedan retirar el 100% de los montos.

El diputado Ibáñez expresó a T13 que “hoy no están los votos. Hay parlamentarios que, por los efectos macroeconómicos del retiro, no están dispuestos a votar a favor. Entonces queremos hacer viable el cuarto retiro y para eso nos estamos haciendo cargo de mitigar los efectos a mediano plazo de la desigualdad que se va a producir”.

El legislador recalcó que “estas indicaciones cuentan con el respaldo del Frente Amplio y del Partido Comunista y esperamos que de toda la oposición para facilitar la aprobación en sala, que es lo que buscamos, y también construir un nuevo modelo de seguridad social”.

La discusión de las indicaciones al proyecto del cuarto retiro del 10% se concretará la próxima semana de la Comisión de Constitución.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cuarto retiro AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política