Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Septiembre de 2021

Loncon corrige el tono y afirma que regla de los 2/3 debe ser respetada

La presidenta de la Convención Constitucional explicó que la instancia debe respetar lo constitucional, pero aclaró que el pleno tendrá la decisión final.

Por
Loncon quórum 2/3 La Convención aprobó en general su reglamento y ahora se deberá discutir en particular. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La presidenta de la Convención Constitucional (CC), Elisa Loncon, corrigió el tono usado tras la aprobación en general del reglamento que regirá para la instancia y aseguró que la regla de los 2/3 que fue establecida en el acuerdo del 15 de noviembre del 2019 debe ser respetada.

Al respecto, la constituyente explicó que para la mesa que la CC es importante que “las normas constitucionales son constitucionales y eso está claro”. Eso sí, Loncon se abrió a debatir la norma con todos los convencionales ya que “eso tiene que quedar con la claridad suficiente para todo Chile y que se tenga que comprender”.

“Las normas constitucionales, son constitucionales, eso lo sabemos. Hay que respetar lo que es constitucional, creo que eso le da fortaleza al trabajo (…) la Convención tiene que hacer un trabajo sobre las normas definidas para poder avanzar”, agregó la académica en entrevista con la radio Cooperativa.

En esta línea, Elisa Loncon dijo confiar en la “sabiduría del pleno”, donde, “no van a haber fraudes, van a haber decisiones democráticas y se va a tomar la mejor opción. Chile se merece una discusión, es el Pleno el que tiene que deliberar y hay que respetar su voz, Esto se tiene que aclarar a nivel de país”.

Anteriormente, durante el pasado martes, Loncon explicó que la jornada sirvió para avanzar en “la definición de los quórum simple que se votaron”, donde además, “cayó ese mito de los 2/3 que en realidad nada de eso ha entrampado el trabajo de nuestra Convención Constitucional“.

La regla de los 2/3, tras la aprobación en general del reglamento, deberá ser revisada durante la discusión en particular que realizarán los convencionales durante la próxima semana. Para aprobar la norma que regirá durante la redacción de la Carta Magna, según definió el pleno, se necesita la mayoría simple de los constituyentes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política