Loncon por encuesta CEP: “Nacimos del salto del torniquete y aquí hemos tenido que saltar otros”

La presidenta de la Convención analizó los resultados de la encuesta, que mostró un 24% de confianza al órgano constituyente.

Por
La encuesta afirmó que un 49% considera que la nueva carta magna resolverá los problemas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La encuesta afirmó que un 49% considera que la nueva carta magna resolverá los problemas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, reaccionó a los regulares resultados de la encuesta CEP sobre la evaluación del funcionamiento del órgano constituyente, apuntando a las múltiples dificultades vividas durante el proceso de instalación.

Según el análisis, la entidad tiene un 24% de confianza, siendo superada por otras instituciones como las municipalidades (30%), Carabineros (26%), la Policía de Investigaciones (36%), las radios (38%) y las universidades (47%).

En otros puntos, la encuesta afirmó que un 49% considera que la nueva carta magna resolverá los problemas, esta última evidenciando una baja en comparación con la medición inicial que arrojaba 56%. Adicionalmente, un 61% de los chilenos prefieren que los convencionales lleguen a acuerdos “aunque tengan que ceder” frente a otros sectores que componen la instancia.

Por los resultados de la CEP, Loncon manifestó que “es un indicador que se muestra a la sociedad donde se mira a las instituciones y efectivamente, a nosotros nos indica que tenemos que superar dificultades“.

Ustedes saben que hemos estado siempre cruzando, y nacimos del salto al torniquete y hemos tenido que saltar otros torniquetes. Y, en ese contexto, indica que tenemos que seguir superando las dificultades”, añadió.

La representante del pueblo mapuche también habló sobre su aparición entre las 100 personas más influyentes en el listado de la revista Time, expresando que “un líder no se hace solo, un líder se hace con la colaboración de la ciudadanía, las organizaciones y el equipo de trabajo que tengo en la Convención Constitucional”, agradeciendo la labor del vicepresidente Jaime Bassa. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares